Salud » Quimo

Definición de Quimo

Quimo El Quimo es la sustancia que se obtiene producto de la digestión de los alimentos a nivel del estómago.

Una vez que los alimentos son deglutidos o tragados pasan al estómago en donde se lleva a cabo la primera fase de la digestión, que es un proceso que busca convertir a los alimentos en sustancias menos complejas y de menor tamaño para que puedan ser absorbidas por distintos mecanismos. En el estómago los alimentos son triturados por los movimientos que allí ocurren, al tiempo que son mezclados con los jugos gástricos que son producidos por la mucosa gástrica, los cuales pueden alcanzar unos 2 a 3 litros al día.

Los jugos gástricos se secretan en presencia de alimentos o tras la estimulación visual u olfativa, contienen principalmente ácido clorhídrico que es capaz de llevar a una importante disminución del pH o grado de acidez del estómago (aproximadamente 2). Esto es necesario para llevar a cabo la digestión de las proteínas así como eliminar los microorganismos que son ingeridos con los alimentos, sin embargo hace que sea necesario que el estómago cuente con diversos mecanismos de protección para evitar digerirse a sí mismo, cuando estos mecanismos fallan ocurren trastornos como la gastritis y las úlceras gástricas.

Uno de los principales componentes de los jugos gástricos es una enzima llamada Pepsina, esta sustancia tiene como función iniciar el proceso de digestión de las proteínas, con lo cual estas sustancias que tienen forma de largas cadenas se van dividiendo en sus fracciones más pequeñas que son los aminoácidos. La Pepsina se encuentra inicialmente en una forma inactiva llamada Pepsinógeno, que por acción del pH ácido del estómago producto de la secreción del ácido clorhídrico se activa y transforma en Pepsina.

Esta fase inicial de la digestión da lugar a una sustancia llamada Quimo, esta tiene una consistencia semisólida pastosa, es ácida y está formada por los nutrientes ingeridos en los que las proteínas han sido divididas en sus aminoácidos constituyentes. El Quimo pasa al siguiente tramo del tubo digestivo conocido como duodeno, el estómago y el duodeno se hallan separados por anillo muscular o esfínter llamado Píloro cuya función es regular la salida del Quimo del estómago, este proceso se conoce como vaciamiento gástrico y tiene lugar de forma continua en pequeñas porciones, una vez allí el Quimo sufre una serie de transformaciones por efecto de las secreciones biliares y pancreáticas para convertirse en Quilo.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/quimo.php
 
Temas en Quimo
 

Redes Sociales