Definición ABC » Salud » Quimioterapia

+

Definición de Quimioterapia

Quimioterapia La Quimioterapia es un tratamiento que se utiliza en personas con cáncer. Consiste en la aplicación de uno o varios medicamentos por vía intravenosa en forma de ciclos, en algunas personas también se usan medicamentos para quimioterapia en forma de tabletas tomados por vía oral, inyectados de forma intramuscular o colocados directamente en el órgano afectado.

En cuáles casos se usa la Quimioterapia

La quimioterapia tiene como finalidad destruir las células cancerosas, sin embargo en este proceso también son destruidas células normales del organismo por lo cual este tratamiento se acompaña por una gran cantidad de efectos secundarios.

La quimioterapia puede usarse como único tratamiento aplicado para curar varios tipos de tumores, en algunos casos suele acompañarse por otros tratamientos oncológicos, como terapia inicial para poder disminuir el tamaño de un tumor con la finalidad de poder practicar una cirugía para extirparlo, en otros casos la quimioterapia se aplica después de la cirugía para eliminar cualquier célula tumoral que haya podido diseminarse, también está indicada para controlar un tumor en los casos en los que éste no se pueda eliminar. En algunos pacientes la quimioterapia también se acompaña por la aplicación de radiaciones, tratamiento conocido como radioterapia.

Existe una gran cantidad de medicamentos y esquemas para su aplicación, el uso de los mismos se basa en protocolos bien establecidos, obtenidos a partir de estudios clínicos, que dependerán de cada tipo de tumor y el estadio (grado de diseminación) en el que se encuentre.

La Quimioterapia produce una serie de efectos secundarios

La quimioterapia está dirigida a atacar a las células malignas, sin embargo también es capaz de ocasionar efectos en las células normales afectando su funcionamiento, esto es más evidente en las células que se recambian con frecuencia como las células de la piel, las mucosas y la sangre, lo que lleva a la aparición de una serie de síntomas que incluyen cansancio, debilidad, tendencia a las infecciones y a los sangrados, lesiones en la boca y garganta, nauseas, vómitos, diarrea, inapetencia, pérdida de peso y caída del cabello.

QuimioterapiaNo todos los medicamentos para la quimioterapia producen los mismos efectos secundarios, estos varían según la forma como actúe cada fármaco. Igualmente no todas las personas reaccionan de la misma manera, algunas son capaces de continuar con sus actividades rutinarias mientras que otras necesitan descanso.

¿Es posible llevar una vida normal mientras se está en Quimioterapia?

La capacidad de continuar trabajando, estudiando o haciendo sus actividades habituales dependerá de muchos factores, especialmente del tipo de cáncer presente, los medicamentos utilizados así como de las condiciones físicas de cada persona.

En algunos casos es posible continuar con las actividades diarias si se hacen ajustes al horario disminuyendo el número de horas dedicadas a una determinada actividad e incorporando pausas para pequeños descansos durante la misma, otra opción la constituye trabajar desde el hogar.

Durante las 48 horas siguientes a la aplicación de la quimioterapia el sistema de defensas suele estar muy deprimido por lo que es recomendable permanecer en el hogar y evitar la exposición a posibles fuentes de contagio de enfermedades infecciosas como ocurre con las oficinas, colegios o sitios concurridos.

 
 
 
Temas en Quimioterapia
 

Redes Sociales