Definición ABC » Salud » Quemadura

+

Definición de Quemadura

Quemaduras clasificacion La palabra Quemadura hace referencia a una lesión producto de la exposición de un tejido a una serie de agentes que pueden ser de tipo físico como la exposición al calor, la electricidad, el fuego, la radiación solar o radiaciones por radioterapia; agentes químicos como los ácidos y agentes biológicos producidos por insectos, reptil y algunos moluscos.

Una de las principales causas de quemaduras es la exposición al sol, especialmente en el caso de personas muy blancas en las que existe poca cantidad de melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel protegiéndola de las radiaciones ultravioletas. Las quemaduras por exposición a los demás agentes suelen ocurrir de forma accidental en el hogar, en el lugar de trabajo o durante accidentes automovilísticos.

En las lesiones por quemaduras ocurre la muerte de las células afectadas por un proceso de tipo coagulación, se compromete además la circulación local y se liberan una serie de sustancias que aumentan la permeabilidad de las células ocasionando hinchazón y perdida de líquidos.

Estos cambios varían según a magnitud de la quemadura, que es clasificada en tres tipos o grados dependiendo de la profundidad de las lesiones y las secuelas que puedan ocasionarse una vez tratadas.

Quemaduras de 1er grado. Son las quemaduras superficiales en las que la principal manifestación es el enrojecimiento de la piel y el ardor, suelen curar sin dejar cicatrices o lesiones permanentes. Corresponden a las quemaduras solares y a las producidas por contacto breve con líquidos u objetos calientes, por lo general se resuelven solas tras pocos días.

Quemaduras de 2do grado. Abarcan una mayor profundidad en la piel, son muy dolorosas y se reconocen porque su lesión típica es la ampolla, una estructura con forma de vesícula llena de un líquido amarillento. En este caso puede ocurrir una cicatriz o un cambio en la coloración de la piel tras la cicatrización. Son producidas principalmente por contacto con líquidos calientes.

Quemaduras de 3er grado. En este tipo se afectan tejidos más profundos, como todas las capas de la piel o incluso estructuras ubicadas bajo ésta como los músculos, los huesos o los órganos, por lo que se acompañan de pérdida de sustancia y lesiones como escoriaciones ó ulceras; por lo general ocasionan secuelas permanentes tanto estéticas como funcionales, pueden producir la amputación de una estructura o incluso la muerte de la víctima. Este tipo de quemaduras son producidas generalmente por el contacto con el fuego directo, con agentes químicos o con la electricidad. Estas quemaduras ameritan manejo en unidades especializadas en quemados, por lo general debe practicarse el retiro quirúrgico del tejido muerto y pueden requerir la colocación de injertos para sustituir la piel dañada.

Además de la profundidad hay que tomar en consideración la extensión de las lesiones, ya que en la medida que involucran mayor superficie corporal existe un mayor riesgo de que ocurran complicaciones.

Quemaduras regla de los 9 En este sentido existe una regla conocida como la Regla de los 9 que asigna 9 puntos a cada una de las siguientes regiones del cuerpo: cabeza, pecho, espalda, abdomen, región lumbar, brazo derecho, brazo izquierdo, cara anterior de la pierna derecha, cara posterior de la pierna derecha, cara anterior de la pierna izquierda y cara posterior de la pierna izquierda, todo esto suma 99%, el 1% restante corresponde a los genitales. Esta clasificación es de gran importancia al momento de manejar al paciente quemado ya que cuando la superficie afectada es igual o superior al 50% deben adoptarse medidas de soporte ya que en estas personas existe una alta mortalidad.

Ante una quemadura deberá procurarse siempre lavarla con agua fría o fresca, cubrirla con una gasa esteril y mantenerla limpia, debe evitarse la aplicación de cremas, ungüentos o productos caseros ya que esto aumenta el riesgo de que se infecte y se complique. Si hay ampollas o perdida de tejido es recomendable acudir al médico.

 
 
 
Temas en Quemadura
 

Redes Sociales