Definición ABC » Salud » Punción Lumbar

+

Definición de Punción Lumbar

La punción lumbar es un procedimiento que se lleva a cabo para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo con la finalidad de analizarlo para identificar diversos trastornos del sistema nervioso central. Este procedimiento también se lleva a cabo con fines terapéuticos.

¿En qué consiste una punción lumbar?

Para llevar a cabo una punción lumbar el paciente debe acostarse de medio lado, con las piernas flexionadas y la columna arqueada adoptando la posición fetal, lo que permite un mejor acceso al canal raquídeo. En esa posición, y luego de limpiar con una solución estéril, se aplica anestesia local para proceder entonces a insertar la aguja especial que se emplea para poder obtener el líquido cefalorraquídeo.

Esta aguja se introduce entre las vértebras para alcanzar el canal raquídeo, se emplea por lo general el espacio entre las vértebras tercera y cuarta lumbar o entre la cuarta y la quinta lumbar para no lesionar la medula espinal que por lo general tiene su extremo inferior a nivel de L1.

Este procedimiento dura unos pocos minutos, se lleva a cabo con el paciente despierto y en manos expertas no acarrea complicaciones. Es recomendable que después de una punción lumbar el paciente permanezca acostado para evitar la aparición de dolor de cabeza.

¿En qué casos se debe practicar una punción lumbar?

La principal indicación de la punción lumbar es cuando se sospecha la presencia de una infección del sistema nervioso como las meningitis, la obtención de líquido cefalorraquídeo permite su estudio al microscopio así como su cultivo para búsqueda identificar microorganismos.

En condiciones normales el líquido cefalorraquídeo está compuesto por nagua, glucosa, proteínas y una escasa cantidad de células. En el caso de infecciones estos parámetros se modifican en patrones que orientan hacia infecciones por bacterias, virus o micobacterias como es el caso del microorganismo causante de la tuberculosis.

Otra indicación para este estudio es cuando se desea descartar la presencia de lesiones inflamatorias no infecciosas del sistema nervioso como es el caso de las enfermedades desmielinizantes entre las que figura la esclerosis múltiple, así como para el diagnóstico del síndrome de Guillain Barre, igualmente permite identificar sangre proveniente de hemorragias subaracnoideas o células malignas originadas en tumores. También se practica en el caso de personas con dolores de cabeza en las que no se encuentra una causa y no se logra una buena respuesta con el tratamiento.

La punción lumbar también está indicada cuando se necesita medir la presión intracraneal como ocurre en situaciones de hidrocefalia.

La punción lumbar también puede ser terapéutica

Este procedimiento se emplea cuando se requiere la aplicación de medicamentos a nivel del espacio subaracnoideo. Este es un uso poco común que se encuentra indicado para el tratamiento de algunos tipos de tumores cerebrales o para la introducción de combinaciones de analgésicos y esteroides para el tratamiento de algunos tipos de dolor crónico.

La punción lumbar es la técnica empleada para aplicar la anestesia raquídea utilizada para algunos procedimientos quirúrgicos como cirugías ginecológicas, cesárea o cirugías ortopédicas de miembros inferiores

Foto: iStock - marvinh

 
 
 
Temas en Punción Lumbar
 

Redes Sociales