Definición ABC » Salud » Pulmón

+

Definición de Pulmón

PulmonesEl Pulmón es un órgano que se encuentra ubicado dentro de la cavidad toráxica en número par, formando parte del aparato respiratorio, se encuentra revestido por una membrana llamada pleura que lo mantiene unido a la pared del tórax para facilitar su expansión y contracción durante la respiración. El pulmón se comunica con el exterior a través de la vía aérea, que es un conducto hueco que esta conformado por las fosas nasales, la laringe, la tráquea y los bronquios.

El pulmón es la estructura encargada de llevar a cabo el fenómeno conocido como intercambio gaseoso, este consiste tomar el oxigeno que llega a su interior a través de la vía aérea y eliminar el dióxido de carbono. Para esto el pulmón recibe un aproximado de 6 litros de aire por minuto en condiciones de reposo, durante el ejercicio este volumen puede llegar a unos 8 litros por minuto.

A nivel microscópico la estructura del pulmón tiene la forma de pequeños sacos llamados alveolos que están estrechamente relacionados con los vasos sanguíneos, con el fin de facilitar la difusión de los gases entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio. La pared de los alveolos se encuentra revestida por una sustancia llamada surfactante cuya función es mantener el alveolo permeable para que pueda permitir en intercambio gaseoso.

El sistema venoso está encargado de recoger la sangre pobre en oxigeno y rica en dióxido de carbono producto del metabolismo y transportarla al corazón al cual llega mediante dos grandes vasos venosos conocidos como venas cavas, estos llevan la sangre venosa a la aurícula derecha, de allí pasa al ventrículo derecho para ser eyectada a la arteria pulmonar, esta arteria se bifurca originando una rama para cada pulmón, una vez dentro de éste la sangre pasa a través de vasos cada vez más estrechos hasta llegar a los capilares que son vasos sanguíneos microscópicos muy delgados por los cuales los gases pueden difundir libremente, a este nivel el dióxido de carbono se separa de la hemoglobina y esta es ocupada por el oxigeno, la sangre oxigenada sale del pulmón por las venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda de donde pasan al ventrículo izquierdo para ser distribuida al organismo a través de la arteria Aorta.

De esta manera los pulmones juegan un importante papel en el proceso de oxigenación de la sangre, hecho que resulta crucial para la vida. La regulación de estos gases tiene además impacto en el mantenimiento de los niveles de pH o acidez del organismo.

El aire además de oxigeno, puede transportar químicos, tóxicos y microorganismos que pueden afectar al pulmón. La inhalación de estos elementos puede desencadenar procesos inflamatorios y reacciones alérgicas que se manifiestan por dificultad respiratoria, tos e incluso fiebre en el caso de ocurrir una infección.

Uno de los principales factores que afecta al pulmón es la contaminación ambiental y el hábito de fumar cigarrillos, este último se encuentra directamente relacionado con el desarrollo de cáncer de pulmón, principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

 
 
 
Temas en Pulmón
 

Redes Sociales