Definición ABC » Salud » Pubalgia

+

Qué es Pubalgia

La palabra pubalgia significa dolor en el pubis, estructura que corresponde al lugar en el que se unen los dos huesos púbicos. Se trata de un trastorno debido a una lesión de cualquiera de las estructuras allí ubicadas.

La principal causa de pubalgia es la inflamación de los tendones de los músculos que contribuyen a llevar el muslo hacia la línea media para cerrar las piernas, conocidos como músculos aductores.

La pubalgia es un trastorno difícil de reconocer

La pubalgia se caracteriza por un dolor leve en la zona del pubis, predominantemente en un solo lado, que va aumentado progresivamente de intensidad en el trascurso de varias semanas pudiendo llegar a ser continuo y aumentar su intensidad con los movimientos del muslo, especialmente al llevar el muslo hacia afuera para levantarse de la cama o para bajarse del auto.

De forma característica este trastorno es casi exclusivo de los hombres, rara vez afecta a las mujeres. Se relaciona con prácticas deportivas como el fútbol y el atletismo, en las que se llevan a cabo movimiento repetitivos que se acompañan por aceleraciones y desaceleraciones con cambios bruscos en la dirección del movimiento, viéndose agravada cuando existen condiciones como el sobre entrenamiento.

La pubalgia se relaciona con problemas de los músculos abdominales

Si bien existe tensión y tracción del pubis por los músculos aductores del muslo, una de las principales alteraciones que llevan al desarrollo de pubalgia es la debilidad de los músculos rectos abdominales, lo que lleva a que se produzca un alteración en la estabilización de la pelvis que depende del balance entre los aductores del muslo y los músculos rectos del abdomen.

Este desbalance muscular genera sobrecarga mecánica que origina una tendinitis que puede afectar a los aductores, a los rectos del abdomen o a ambos grupos musculares.

Tratamiento de la pubalgia

Tras la lesión las primeras medidas consisten en suspender la actividad física e iniciar un tratamiento a base de medicamentos anti inflamatorios hasta controlar la inflamación y el dolor.

Posteriormente es necesario iniciar un programa de fisioterapia que permita tratar la tendinitis y restablecer la estabilidad de la pelvis, este por lo general se complementa con la aplicación de infiltraciones locales o incluso de plasma rico en plaquetas para reparar lesiones asociadas como los desgarros e nivel del músculo o en el tendón.

En los casos en que la pubalgia se torne recurrente puede ser necesario suspender la práctica deportiva asociada con esta condición e incluso llevar a cabo su tratamiento con cirugía.

Foto: Fotolia - ryanking999

 
 
 
Temas en Pubalgia
 

Redes Sociales