Definición ABC » Salud » Psoriasis

+

Definición de Psoriasis

Psoriasis La Psoriasis es una enfermedad crónica que origina lesiones en la piel en forma de placas con tendencia descamarse. Es una enfermedad hereditaria, aproximadamente un 50% de las personas con psoriasis tienen un familiar que también padece este trastorno. No es una enfermedad contagiosa.

La Psoriasis se origina en un trastorno del sistema inmune que hace que la piel se inflame originando las lesiones, estas suelen aparecer en áreas de roce como los codos y rodillas, tienen la forma de una zona enrojecida áspera de bordes bien definidos llena de escamas que suele acompañarse de picazón, estas lesiones aparecen de forma progresiva y van aumentando de tamaño con el pasar del tiempo. Estas lesiones son muy variables pudiendo presentarse como varias lesiones pequeñas o una única lesión de gran tamaño, lo que sí es característico es que hay una mayor tendencia a desarrollar lesiones en áreas que sufrieron algún tipo de traumatismo.

Las placas también se presentan en el cuero cabelludo, allí se localizan en la línea de implantación del cabello, arriba de las cejas y detrás de las orejas, la descamación se puede confundir en casos leves con caspa. En muchas personas las lesiones del cuero cabelludo se presentan sin que se vean afectadas otras zonas de la piel y constituyen la única manifestación de esta enfermedad.

Existen formas más agresivas de Psoriasis como es el caso de la Psoriasis Eritrodérmica que abarca una extensión mayor del 90% de la superficie de la piel respetando la cara, otra variante es la Psoriasis Pustulosa en la que las lesiones se acompañan por vesículas llenas de pus.

Psoriasis - lesiones ungueales Además de la piel la Psoriasis afecta a las uñas, que pueden presentar lesiones como puntos hundidos, estrías longitudinales o transversales y la separación de la uña del lecho ungueal. Por lo general estas lesiones son más frecuentes en las uñas de las manos que en las de los pies.

Aproximadamente 3 de cada 10 personas con psoriasis desarrollaran una enfermedad asociada conocida como Artritis Psoriásica, esta se presenta con características muy similares a la Artritis Reumatoide, con dolor, aumento de volumen, enrojecimiento y rigidez de las articulaciones, principalmente las localizadas en los dedos de las manos, columna y sacroiliacas. Esta forma de artritis suele ser bastante agresiva y es capaz de destruir los extremos de los huesos, especialmente a nivel de la mano.

El diagnóstico de la Psoriasis se hace con la observación de las lesiones que son muy características, normalmente no es necesario practicar biopsias ni otros estudios. El tratamiento de esta enfermedad incluye cremas que permitan remover las lesiones escamosas así como medicamentos por vía oral que actúan a nivel del sistema inmunológico para detener el proceso destructivo de la piel. La Psoriasis moderada es tratada también con rayos ultravioleta bajo protocolos especializados aplicados por médicos dermatólogos.

 
 
 
Temas en Psoriasis
 

Redes Sociales