Definición ABC » Salud » Psicotrópico

+

Definición de Psicotrópico

Un psicotrópico es un componente químico utilizado en salud con fines terapéuticos. El consumo de un medicamento que tiene este componente químico (que siempre debe tomarse con receta médica y nunca como una forma de automedicarte) consigue una alteración en la percepción, la conducta y la mente consciente. Un psiquiatra puede recetar un medicamento psicotrópico al paciente diagnosticado con una enfermedad psiquiátrica. El tratamiento a base de este tipo de medicación es especialmente frecuente en casos de depresión o también de trastorno bipolar.

Los psicotrópicos influyen de forma directa sobre el sistema nervioso central del ser humano. Pueden producir cambios en el comportamiento de la persona. Una influencia positiva con el objetivo de que el paciente se sienta mejor. En ese caso, al paciente debe tomar la medicación que le ha sido recetada en la dosis justa y tomarla en las horas oportunas. Estos medicamentos psicotrópicos generan unos efectos intensos que pueden llegar a alterar incluso de forma positiva la conducta del paciente.

Tipos de psicotrópicos

Existen distintos tipos de medicamentos psicotrópicos: Los medicamentos neuroanalépticos producen el efecto de potenciar la actividad del cerebro. Por el contrario, los neurolépticos producen el efecto opuesto al reducir esta actividad.

Se prescribe un tratamiento u otro dependiendo de la dolencia que sufre un paciente. Pero incluso en el caso de dos pacientes que tienen un mismo trastorno, pueden no requerir de la misma medicación ya que cada medicamento puede responder en un paciente y en otro de modo distinto. Antidepresivos, estimulantes y antipsicóticos son medicamentos psicotrópicos.

Psicotrópicos naturales

Existen algunos psicotrópicos naturales que no se utilizan en el contexto de la medicina pero que son sustancias que influyen de forma directa en la conducta de la persona e incluso, en el estado de conciencia. Un ejemplo claro de psicotrópico natural es el alcohol.

Cuando una persona ha bebido varias copas de más este consumo influye en su conducta, en su nivel de comprensión, en su razonamiento e incluso, en su percepción de la realidad. Del mismo modo, el consumo de cannabis puede producir una especie de evasión de la realidad a través de la que se modifica la percepción del entorno y de uno mismo.

El tabaco es otro psicotrópico natural como muestra el cambio de ánimo que experimenta un fumador en un momento de ansiedad por no poder fumar que muestra la dependencia hacia la nicotina.

Foto: iStock - JackF

 
 
 
Temas en Psicotrópico
 

Redes Sociales