Definición ABC » Salud » Psicoterapia

+

Definición de Psicoterapia

PsicoterapiaEn el ámbito de la psicología, se denomina como psicoterapia al encuentro entre un psicoterapeuta y un paciente que tiene como misión mejorar la calidad de vida de éste último en algún aspecto de su vida que se haya desordenado.

Cuando alguien presenta problemas como ser: de conducta o de comportamiento en el ámbito social, depresión por algún evento trágico, dependencia a las drogas, problemas en el trabajo o en la escuela, problemas de pareja, entre otros y demanda un cambio o una solución favorable en estos, se suele acercar espontáneamente o se le recomienda que inicie una psicoterapia.

El psicoterapeuta es un profesional que se ha graduado en la carrera de psicología y a través de sus conocimientos profesionales y de la interacción con su paciente irá desentrañando el problema e irá proponiéndole diversas alternativas para que pueda finalmente producir un cambio en las actitudes o en los comportamientos que lo llevaron a la terapia.

Primeramente, el profesional evaluará el caso, el cuadro que presenta el paciente que lo consulta y de acuerdo a ello le acercará posibilidades y consejos que le permitirán a la persona modificar aquello que no le gusta de su forma de ser, aquello que lo entristece o que lo hace predisponerse mal en el trabajo o en el estudio.

Cabe destacarse que la psicoterapia considera una multiplicidad de enfoques para tratar la problemática de quien se acerca a ella buscando soluciones, en tanto, entre las más usadas y reconocidas podemos citar: el psicoanálisis, constructivista, humanista y conductual.

Ahora bien, más allá de las corrientes o los enfoques que el psicoterapeuta ponga en práctica, lo esencial y el punto en común entre todas ellas es sin dudas el diálogo, la comunicación que debe establecerse entre paciente y profesional para poder derribar el problema y lograr la evolución satisfactoria del paciente.

Generalmente la psicoterapia se lleva a cabo en un ámbito privado, como es un consultorio médico y en el marco de la confidencialidad doctor-paciente. El encuentro suele durar una hora o más, si así es necesario, y en ese lapso el paciente describe y aborda con profundidad aquello que quiere resolver.

 
 
 
Temas en Psicoterapia
 

Redes Sociales