Definición ABC » Salud » Psicosomático

+

Definición de Psicosomático

Psicosomatico El término Psicosomático se emplea para hacer referencia a un síntoma o enfermedad que se presenta de forma continua o repetitiva con una intensidad considerable, lo característico es que una vez evaluado y estudiado el paciente, no logran ser explicados por una causa física u orgánica.

Es importante destacar de un trastornos psicosomático no es una simulación ya que estas molestias no son producidas voluntariamente por quien las padece. Desde la antigüedad es bien conocido el efecto de la mente sobre el cuerpo y cómo es posible desarrollar enfermedades cuando la persona se encuentra afectada por un sufrimiento afectivo, emocional, personal o social.

Los trastornos psicosomáticos pueden emular cualquier enfermedad, sin embargo son más frecuentes molestias como el dolor de cabeza, dolor abdominal, fatiga, cansancio, visión doble, ceguera, trastornos del equilibrio, parálisis y convulsiones. También se ha descrito la posibilidad de que se presente un embarazo psicológico en mujeres que tienen un gran deseo de ser madres, en ellas aparecen molestias comunes en la primera fase del embarazo como nauseas, cansancio, ausencia de menstruación, aumento del tamaño del abdomen y de las mamas, sin embargo los estudios confirman que no existe tal embarazo.

Estos trastornos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres en una proporción de 5:1, también resultan comunes en niños y adolescentes, especialmente si atraviesan situaciones como problemas del entorno familiar, separación de los padres, disciplina muy rígida, exigencia escolar, patrones culturales dentro el hogar muy distintos a los del entorno, abuso sexual y abuso físico.

Algunas manifestaciones psicosomáticas se relacionan directamente con estados emocionales muy precisos, tal es el caso de la artritis reumatoide psicosomática, que suele ser expresión de una tensión muscular en los músculos empleados para manifestar emociones como la ira o agresividad en personas que si bien tienen estas emociones suprimen la respuesta física por diversas razones, esto lleva a que se produzca rigidez e incluso deformidad en las articulaciones. También se han asociado trastornos como las dermatitis y reacciones alérgicas de la piel a situaciones emocionales en las que el paciente suprime su deseo de llorar, así que la emoción suprimida drena por la piel.

Una de las enfermedades que más vinculación tiene con el terreno emocional son los trastornos gástricos, especialmente la gastritis y la úlcera gástrica. Varios estudios han mostrado que estos sujetos tienen una actitud agresiva ante la sensación de hambre lo que los lleva a devorar los alimentos, esto a su vez es capaz de aumentar la secreción de jugos gástricos inflamando el estómago, la base emocional de este fenómeno se encuentra en la insatisfacción de necesidades de tipo afectivo en la relación con la figura materna, durante la infancia la madre proporciona afecto y alimentos en forma simultánea por lo que para el niño la alimentación y el afecto son uno solo y su proveedor es la madre, en el adulto esto se traduce en la búsqueda de este afecto a través de la ingesta de alimentos.

 
 
 
Temas en Psicosomático
 

Redes Sociales