Definición ABC » Salud » Psicoprofilaxis

+

Psicoprofilaxis - Definición, Concepto y Qué es

PsicoprofilaxisEn el contexto de la salud, la psicología y la medicina pueden darse la mano muy de cerca como muestra el hecho de que un paciente puede requerir un tratamiento emocional y físico en su proceso de recuperación. El médico Valentín Fuster y el psiquiatra Luis Rojas Marcos muestran una selección de casos de pacientes que ilustran lo dicho: muchas dolencias del cuerpo tienen una raíz emocional o pueden verse afectadas por una emoción concreta.

El concepto psicoprofilaxis hace referencia, precisamente, a un concepto que está vinculado tanto con la psicología como con la medicina. Se trata de una herramienta preventiva con la que se intenta empoderar al paciente en la afrontación de pruebas concretas, como por ejemplo, la realización de una operación.

Atención biopsicosocial

Desde este punto de vista, cuando un paciente tiene una enfermedad ante la que necesita operarse para poder recuperarse, los médicos no solo analizan el después de la operación sino también, el antes. Y la preparación para una operación no solo remite al plano corporal sino también, al ámbito mental.

Esta preparación es muy importante para hacer frente a una intervención médica con confianza, serenidad y pensamiento positivo. Es decir, se trata de influir positivamente en la actitud del paciente. Por otra parte, esta preparación emocional también ayuda al paciente a sobrellevar mejor los posibles efectos posteriores a una intervención.

Por ejemplo, aceptar los cambios que pueden darse en su vida durante su proceso de recuperación. Además, la recuperación de una enfermedad debe abordarse desde distintos puntos de vista, no solo desde el plano biológico, sino también, psicológico y social. Este apoyo no solo puede ofrecerse al paciente sino también, al entorno familiar. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de los familiares de un paciente de cáncer que también sufren su propio proceso emocional.

Inteligencia emocional

Psicoprofilaxis-2Por tanto, la psicoprofilaxis tiene una finalidad terapéutica a través de la que el especialista ofrece un apoyo emocional al paciente con el fin de que este tenga un mayor nivel de comprensión de sus propias emociones y pueda manejarlas con inteligencia emocional. De este modo, el paciente se siente mejor cuando no se siente desbordado por miedos, dudas o el estrés que puede acompañar a un proceso de rehabilitación.

El origen de esta disciplina se remonta a la recta final de la Segunda Guerra Mundial, donde se empezó a aplicar esta herramienta de ayuda a los pacientes en los países anglosajones.

Fotos: iStock - Sneksy / vm

 
 
 
Temas en Psicoprofilaxis
 

Redes Sociales