Definición ABC » Salud » Psiconutrición

+

Psiconutrición - Definición, Concepto y Qué es

En ocasiones, cuando algunas personas realizan un proceso de dieta observan este proceso nutricional como un aspecto únicamente corporal cuando en realidad, la alimentación tiene un factor holístico, es decir, te influye en tu totalidad como ser humano ya que el modo en el que te alimentas también tiene un efecto en cómo te sientes a nivel anímico.

Pero a su vez, en un acto tan cotidiano como comer también podemos tener en cuenta que no solo comemos por hambre sino que también, podemos hacerlo por otros factores emocionales como el impulso de la ansiedad o incluso, el aburrimiento. En este contexto es donde entra en juego el valor de la psiconutrición como una disciplina que nos ayuda a poner inteligencia al hábito de la alimentación para "comer con cabeza".

Comer con cabeza

La psiconutrición tiene una finalidad pedagógica tan importante como la de enseñarnos a comer siguiendo unas pautas de alimentación saludable pero con el fin de que aprendamos a mantener estos hábitos a lo largo del tiempo. La realidad es que muchas personas inician el mes de enero con el firme propósito de ir al gimnasio y hacer dieta para perder los kilos de más, sin embargo, tiran la toalla en el mes de febrero.

La psiconutrición da presencia entonces a un nuevo concepto: "el hambre emocional". Entonces ocurre que podemos picar entre horas o comer más de la cuenta solo por querer llenar esa especie de vacío interior o de nudo en el estómago que producen las mariposas de la ansiedad.

Pedir ayuda profesional

Psiconutricion-2Cuando una persona come por comer o no puede moderar el impulso de tomar dulces cada vez que tiene un disgusto, necesita reconocer que tiene un problema que le limita y que no le ayuda a ser feliz. La ayuda profesional es muy importante para que el afectado se conozca mejor a sí mismo, comprenda por qué reacciona de este modo, qué le ocurre... Se trata de establecer las bases adecuadas para sentar las bases de una nueva relación con la comida. Una relación sana y equilibrada.

Conviene puntualizar que el estrés es uno de los grandes enemigos de la sociedad actual puesto que vivimos un contexto de presión por el rendimiento laboral. Pues bien, en ocasiones este estrés tiene también un mayor reflejo en la alimentación a través de un mayor consumo de dulces. La psiconutrición también analiza la influencia de las emociones en los hábitos nutricionales.

Fotos: iStock - pbophotographer / Drazen Lovric

 
 
 
Temas en Psiconutrición
 

Redes Sociales