Definición ABC » Salud » Psicometría

+

Psicometría - Definición, Concepto y Qué es

PsicometriaMuchas personas observan la psicología como si se tratase de una disciplina puramente teórica cuando en realidad, esta ciencia del comportamiento humano también tiene valor experimental como muestra la psicometría. Medio a través del que un especialista cualificado puede realizar una medición adecuada de las funciones psíquicas del sujeto. Existen distintas pruebas que pueden utilizarse para medir las capacidades psíquicas personales. Los test psicométricos son una de las pruebas más utilizadas en este contexto.

En muchos casos, la información obtenida a través de este tipo de pruebas es vital para poder realizar un diagnóstico adecuado y preciso.

Test Psicométricos

A nivel histórico, la psicometría muestra la vocación real de los profesionales que se dedican al campo de la psicología por desarrollar un saber que tenga un valor práctico y tenga las competencias necesarias para responder a los interrogantes de salud emocional que afectan a la sociedad.

Y hoy en día, este tipo de pruebas se utilizan incluso en el contexto laboral actual como muestran los conocidos como test psicométricos que permiten a los seleccionadores de recursos humanos obtener una información más completa sobre un candidato aspirante al puesto de trabajo que se oferta. A través de este tipo de test, las empresas pueden conocer más datos que los obtenidos en una entrevista laboral. Este tipo de test puede ayudar a conocer datos psicológicos del sujeto, por ejemplo, puede dar a conocer si un candidato muestra habilidades para el trabajo en equipo o si tiene carácter de líder.

Niveles de evaluación

Conviene puntualizar que el valor de la psicometría es muy importante ya que cuando observamos realidades materiales, éstas son fácilmente medibles. Por ejemplo, todos sabemos qué número de calzado utilizamos y a partir de este dato, elegimos con facilidad un calzado nuevo en la zapatería. Sin embargo, el universo emocional y mental es inmaterial, por tanto, los pensamientos, sentimientos y actitudes no se pueden medir en centrímetros y pesar en kilogramos. De ahí que la psicometría es una disciplina específicamente desarrollada para poder evaluar a partir de distintos niveles este universo interior que es inherente a todo ser humano.

La información obtenida a través de la psicometría es importante para establecer un diagnóstico adecuado y poder desarrollar también, una intervención óptima. Esta disciplina tiene un método práctico para cuantificar variables psicológicas del ser humano. Por tanto, convierte los fenómenos observados en datos evaluados.

Foto: iStock - Hydrogenn

 
 
 
Temas en Psicometría
 

Redes Sociales