Definición ABC » Salud » Psicología Preventiva

+

Definición de Psicología Preventiva

psicologia-preventivaEn el orden de prioridades de una vida feliz, la salud es uno de los pilares más importantes del bienestar. La salud es un concepto que remite al plano físico pero también, al plano emocional. La psicología es la ciencia que toma como objeto de estudio el comportamiento humano.

Psicología preventiva como ciencia, y sus diversas aplicaciones

Como ciencia, la psicología también tiene distintas ramas. La psicología preventiva es la disciplina orientada a reforzar hábitos saludables para mejorar el nivel de bienestar integral de un ser humano y reducir comportamientos negativos. Desde este punto de vista, se trata de potenciar hábitos saludables aportando información valiosa a la sociedad sobre aquellos beneficios que reporta una actitud concreta. Por ejemplo, hoy en día, existe amplia información sobre los beneficios positivos del ejercicio físico frente a la negatividad del sedentarismo.

¿Cuáles son los objetivos de la psicología preventiva?

Potenciar dentro del sistema sanitario herramientas de ayuda para curar y prevenir posibles dolencias. La psicología preventiva tiene un alto valor pedagógico por su valor como herramienta de enseñanza para transmitir hábitos de vida saludables. De este modo, es positivo transmitir a los pacientes y a la sociedad consejos para el autocuidado y el bienestar.

Se trata de aportar tips sobre vida saludable a la sociedad, ofrecer información valiosa sobre salud en un lenguaje asequible, educar a la sociedad en el mensaje de que la salud es un valor fundamental para alcanzar la felicidad. La filosofía de la prevención muestra que para luchar contra ciertas enfermedades es importante tener unas medidas concretas en el cuidado de uno mismo. Por ejempo, hoy en día, existe amplia información en relación con las consecuencias negativas que produce el tabaco puesto que puede ser foco de diferentes enfermedades.

La importancia de la salud en la psicología preventiva

Psicologia-PreventivaLa psicología preventiva pone un punto de atención especialmente en la salud como un bien colectivo, es decir, integra el concepto de salud como un bien de la sociedad dentro de diferentes áreas entre las que destaca: la promoción, la prevención, la atención y la rehabilitación.

La psicología preventiva muestra que no solo es posible realizar un diagnóstico médico a partir de un trastorno concreto sino que también es muy importante luchar por la salud a partir de la propia salud mediante unos hábitos de alimentación saludables, la práctica de ejercicio físico y hábitos positivos.

 
 
 
Temas en Psicología Preventiva
 

Redes Sociales