Definición ABC » Salud » Psicología Infantil

+

Definición de Psicología Infantil

La psicología tiene distintos campos de actuación, por tanto, un psicólogo se especializa en un área en concreta como referente en su campo profesional. Existen psicólogos infantiles que en su caso se especializan en el comportamiento de las conductas del niño desde que nace.

Una fuente de soporte para padres desbordados

El psicólogo infantil puede ser un punto de apoyo muy importante para los padres cuando se sienten desbordados por una situación que se repite con frecuencia en la rutina cotidiana, por ejemplo, por un comportamiento que no pueden corregir en el niño. En ese caso, el psicólogo infantil de acuerdo a sus conocimientos en la materia puede concretar la causa pero también puede elaborar un plan de acción y dar a los padres una pautas de actuación concretas.

Además, aunque la infancia se asocia con frecuencia con esa etapa de felicidad absoluta la realidad es que los niños también tienen sus preocupaciones, sus miedos y sus inseguridades, por tanto, los niños también pueden requerir a nivel de salud la terapia psicológica. Existen casos de estrés infantil y también, de depresión. En casos de este tipo, cuando antes se solicita la ayuda de un especialista antes se puede ayudar al niño a recuperar su bienestar emocional.

Indicios de posibles problemáticas

Existen algunos indicios que pueden indicar que el niño sufre una tristeza profunda. Por ejemplo, haber tenido un cambio de actitud notable, tener cambios de humor, mostrarse poco receptivo hacia cosas que antes le encantaban, tiene pocas ganas de relacionarse con otras personas, está triste gran parte del tiempo. Cuando estos síntomas se prolongan a lo largo del tiempo se muestra que no se trata de algo anecdótico.

Psicologia-InfantilLa salud no solo afecta al cuerpo sino también, al alma porque un ser humano está realmente bien cuando tiene un bienestar integral a nivel de cuerpo y mente. Por eso, al igual que cualquier padre lleva a su hijo al médico cuando sufre una gripe, del mismo modo, ante un dolor del alma es fundamental acudir al especialista en busca de un alivio real que es lo más importante.

La importancia de la empatía y habilidad social con los niños

El psicólogo infantil es aquel profesional profundamente vocacional que además tiene una gran empatía con los niños y muchas habilidades sociales. Aunque hoy día el coaching es una disciplina en auge conviene puntualizar que existen casos que el coach no puede abordar y en cambio, el psicólogo sí porque tiene formación en salud y conocimientos médicos. Cada caso médico es distinto y tiene unas pecualiridades concretas.

 
 
 
Temas en Psicología Infantil
 

Redes Sociales