Definición ABC » Salud » Psicología Cognitiva

+

Definición de Psicología Cognitiva

Existen distintas ramas de la psicología, una de ellas es la psicología cognitiva. Esta rama toma como objeto de estudio propio el análisis de los procesos mentales. Esta ciencia estudia distintos planos de la mente: resolución de dificultades, razonamiento abstracto, la percepción, el desarrollo del lenguaje, las competencias lingüísticas y la toma de decisiones. En la historia de la psicología cognitiva destacan algunos de los siguientes nombres: Endel Tulving, Donald Broadbent, Jerome Bruner, David Rumelhart, Herbert Simon, Alan Baddeley, Frederic Bartlett y Hermann Ebbinghaus.

Esta psicología analiza el pensamiento, el proceso de asimilación de las ideas y de fuentes de información a través de cogniciones. Mediante dichas cogniciones, el ser humano procesa la información recibida a través de los sentidos. Además, también integra la información emocional y de comportamientos propios.

Estudio de los procesos mentales

El ser humano analizado desde la perspectiva de psicología cognitiva es semejante a una máquina que procesa información y clasifica datos. Esta rama científica estudia al ser humano poniendo el punto de atención en aquellos fenómenos que no pueden observarse a nivel visual. La esencia del ser humano está en la interioridad de sus procesos mentales.

Además, la psicología cognitiva ganó terreno a partir de la pérdida de fuerza del conductimismo. Esta disciplina establece paralelismos entre los procesos de los programas de computación con el proceso mental. Esta disciplina trata de explicar el modo en el que los humanos podemos conocer el entorno del que formamos parte y cómo tomamos decisiones en el contexto social y cultural.

Uno de los motivos de la crisis del conductismo es que su visión reduccionista del ser humano no consigue explicar toda su esencia a nivel de comportamiento libre. Existen distintos niveles de análisis en la psicología cognitiva: receptor sensorial, memoria inmediata y memoria a largo plazo.

Visión opuesta al conductismo

En oposición al conductismo, la psicología cognitiva explica que el ser humano no es un mero sujeto pasivo que reacciona ante los estímulos del entorno en forma de respuesta sino que el ser humano como un ser libre es un agente creador de su propia historia.

El proceso de conocimiento tiene distintos niveles. En primer lugar, la atención refleja la asimilación de datos. En un segundo nivel se produce la codificación de dichos datos. En una tercera fase, la mente alamacena la información. Dicha información queda allí para poder ser recuperada y utilizada posteriormente.

Fotos: iStock - matdesign24 / flyfloor

 
 
 
Temas en Psicología Cognitiva
 

Redes Sociales