Definición ABC » Salud » Psicología Clínica

+

Definición de Psicología Clínica

psicologia-clinicaLa psicología es una ciencia muy importante porque conecta de forma directa con la salud del ser humano. La salud no sólo remite al plano físico sino también, al plano mental. Y es en este ámbito donde la psicología se convierte en una herramienta necesaria.

Psicología clínica y la psiquiatría

Conviene puntualizar que la psicología clínica y la psiquiatría tienen algunos puntos en común como el tratamiento de trastornos mentales. Sin embargo, conviene puntualizar que existen diferencias importantes entre ambas áreas. Por ejemplo, los psiquiatras están autorizados para recetar medicamentos mientras que los psicólogos no pueden hacerlo. La realidad es que los seres humanos son tan complejos que en realidad, se necesita el trabajo interdisciplinar de distintos profesionales para tener una visión más objetiva del mundo emocional.

Por ello, existen equipos de profesionales formados por psiquiatras, psicólogos y terapeutas, por ejemplo. El ser humano no es una máquina y además, es un ser personal, por tanto, está marcado por sus propias particularidades.

Análisis específico de un trastorno

La psicología clínica es la disciplina adecuada para realizar una evaluación de un asunto mental concreto, para poder establecer un análisis adecuado y así, elaborar un diagnóstico que requiere determinado tratamiento. Es decir, es la ciencia que tiene como objetivo ayudar al paciente a superar un malestar interior que le hace sufrir para reforzar su bienestar.

Especialidades, tales como psicología social y psicooncología

Existen distintas ramas de estudio de la psicología clínica entre las que destaca la psicología social y también, la psicooncología. Esta última muestra la importancia de comprender los procesos mentales que afectan a un paciente que no sólo debe de ser atendido desde la parte corporal, sino también, comprendido en su parte emocional. Cada vez existe más conocimiento sobre la importancia que tiene el pensamiento positivo para afrontar una enfermedad determinada de una forma más saludable.

Psicologia-ClinicaCuando una persona sufre por un problema emocional tiene que pedir ayuda y acudir al psicólogo porque cuanto antes se afronta un malestar emocional, antes se puede encarar el conflicto de una forma efectiva. De lo contrario, en caso de ignorar un síntoma de malestar, el dolor va en aumento.

Cuerpo y mente interactúan de una forma constante por lo que la psicología clínica también tiene en cuenta cómo en ocasiones, los conflictos emocionales también pueden somatizarse a nivel físico produciendo una serie de reacciones concretas a nivel corporal. En definitiva, y a modo de conclusión, la psicología clínica es una rama de la salud que ayuda al ser humano a vivir mejor.

 
 
 
Temas en Psicología Clínica
 

Redes Sociales