Definición ABC » Salud » Psicología Aplicada

+

Definición de Psicología Aplicada

Existen distintas ramas de la psicología una disciplina que tiene un ámbito de reflexión teórica muy importante pero que también tiene un valor práctico fundamental como muestra la psicología aplicada. Esta rama psicológica es muy útil para encontrar soluciones concretas a problemas que se presentan en la rutina cotidiana.

La vida tiene un claro carácter vivencial y práctico, por tanto, en la sociedad y en la vida de los individuos se producen conflictos personales, luchas internas y situaciones que pueden plantear algún tipo de complejidad. Desde este punto de vista, la psicología aplicada permite aplicar un enfoque práctico en la búsqueda de la actuación más eficaz en ese contexto concreto.

La psicología aplicada integra el conocimiento de la psicología básica, disciplina que analiza los procesos mentales. La vertiente práctica de la psicología aplicada también puede mostrar una especialización concreta que toma como objeto de estudio un contexto social específico.

La psicología educativa

Por ejemplo, la psicología educativa tiene un valor pedagógico muy importante como ámbito de reflexión sobre el aprendizaje, permite elaborar planes de acción adecuados para el alumno, estrategias de intervención adecuadas para resolver conflictos escolares, análisis de la eficacia de las técnicas de estudio...

Otra especialización de la psicología aplicada es la psicología social que toma como objeto de estudio la sociedad como una entidad que tiene sus propias leyes y fenómenos. Analiza los roles de las personas en el contexto social, el dinamismo de los grupos sociales, el comportamiento de las personas en el contexto del grupo, la influencia del entorno cultural en las acciones individuales. La psicología aplicada y la sociología son dos ramas que pueden ofrecer información complementaria en el estudio de la sociedad.

La psicología clínica

Desde el punto de vista de la salud mental, la psicología aplicada también busca soluciones en el diagnóstico de enfermedades mentales que pueden requerir de un tratamiento específico.

En el contexto de la empresa, la psicología aplicada también muestra el valor de la psicología industrial que es muy necesaria en los procesos de selección de las empresas por lo que se trata de una disciplina de recursos humanos muy positiva para poder elaborar procesos adecuados para seleccionar el talento de los candidatos más competentes para un puesto de trabajo.

Foto: iStock - KatarzynaBialasiewicz

 
 
 
Temas en Psicología Aplicada
 

Redes Sociales