Definición ABC » Salud » Psicogenealogía

+

Definición de Psicogenealogía

El árbol genealógico muestra la estructura de la historia familiar, permitiendo al protagonista conocer sus antepasados. Por tanto, estudia la familia como un sistema que se nutre de la relación constante entre el todo y las partes.

Pues bien, en el marco de la psicología, esta disciplina en concreto pone en valor la huella emocional que los antepasados pueden producir en las nuevas generaciones.

Historia familiar

Ésta es la base de estudio de la psicogenealogía que concluye que algunas actitudes inconscientes pueden tener su origen en costumbres y actiudes que pasan de generación en generación en una familia. Es decir, analiza la carga que el pasado familiar puede tener en la libertad individual.

La psicogenealogía concluye también que desde esta perspectiva, el sufrimiento humano no descansa tanto sobre sufrimientos individuales sino sobre sistemas de grupo. Sobre problemas en los que la propia historia familiar tiene su huella. De este modo, para una persona puede ser terapéutico conocer su pasado familiar para conocerse mejor a sí misma.

Conviene puntualizar que el árbol genealógico es un organismo en constante movimiento. No se trata de una entidad estática sino que este bien evoluciona hacia el futuro con la llegada de las nuevas generaciones. El análisis psicológico del árbol genealógico puede permitir a una persona profundizar en sus raíces inconscientes para descubrir cuáles fueron las causas que desencadenaron esa situación.

Esta área se origina a partir de la idea esencial de que una persona lleva a sus espaldas el posible peso de errores del pasado que le condicionan en el presente. Lo curioso de esta teoría es que una persona puede estar condicionada incluso por comportamientos de antepasados a los que ni siquiera llegó a conocer. Por tanto, ofrece a la familia cierto carácter determinista en la vida del individuo que está totalmente condicionado por el pasado, en el contexto de esta teoría psicológica.

Herencia psicológica en la familia

Esta teoría sí analiza con acierto cómo en el contexto familiar se producen conflictos importantes que pueden producir mucho sufrimiento. Por ejemplo, la lucha interior que siente un hijo cuando se debate entre seguir su vocación profesional o continuar con el legado familiar de un negocio determinado. Este debate es la lucha entre la propia libertad individual y el peso de la tradición familiar a la que el hijo siente que pertenece.

Desde esta perspectiva, el ser humano puede sentir sobre sí el peso de tradiciones familiares que le impiden desarrollarse plenamente hasta que toma conciencia de cuál es la causa de su bloqueo interior.

Fotos: Fotolia - Salapao2u / rimmdream

 
 
 
Temas en Psicogenealogía
 

Redes Sociales