Definición ABC » Salud » Psicofármaco

+

Definición de Psicofármaco

PsicofarmacoLa salud es un concepto que muestra la integración del plano físico y mental en el bienestar integral del ser humano. Existen dolores del alma que tienen su reflejo a nivel físico porque algunos sufrimientos pueden somatizarse. Del mismo modo, es habitual que los efectos molestos de una enfermedad física puedan producir algún tipo de malestar en el ánimo ya que el dolor nunca resulta agradable.

Estamos más acostumbrados a asociar la medicación con el plano físico como muestra el tratamiento médico que receta un doctor a un paciente de acuerdo al diagnóstico establecido para paliar los síntomas y potenciar su curación. Sin embargo, la medicación (que siempre debe de ser recetada por un especialista y ninguna persona debe automedicarse a sí misma sin la recomendación médica) también puede tener una finalidad terapéutica psíquica.

Los medicamentos son la esencia de los psicofármacos que pueden ser indicados por psquiatras que prescriben un tratamiento a un paciente con el fin de que este pueda mejorar su estado de ánimo

El psicofármaco también puede tener una influencia en la conducta del paciente gracias al bien que aporta.

Existen algunos ejemplos concretos en los que el paciente puede tomar un psicofármaco, por ejemplo, en el caso de sufrir una depresión aguda o un transtorno de ansiedad crónica.

Los psicofármacos se venden en farmacia hasta donde acude el paciente con la receta indicada para comprar el producto y tomarlo en la dosis exacta en los horarios indicados por el médico. Como cualquier tipo de medicamento, los psicofármacos también pueden producir unos efectos secundarios. Por ejemplo, en algunos casos, el paciente puede sufrir dependencia. Este tipo de medicamentos también tiene una fecha de caducidad indicada en el envase.

Tipos de psicofármacos

Psicofarmaco-2

Algunos de los fármacos que pueden clasificarse como psicofármacos son: antipsicóticos, antirrecurrenciales, antidepresivos, ansiolíticos y antiparkinsonianos

Además de tomar este tipo de medicamentos siempre con recomendación médica también es muy importante ser responsable en su consumo y no recomendar un antidepresivo a un amigo que está desanimado solo por el hecho de tener una buena experiencia propia. Cada medicamento puede producir unas reacciones distintas en cada persona, por esta razón, siempre se debe delegar los temas de salud en profesionales cualificados y competentes.

Fotos: iStock - Peeranat Thongyotee / Bluecinema

 
 
 
Temas en Psicofármaco
 

Redes Sociales