Definición ABC » Salud » Psicocirugía

+

Definición de Psicocirugía

La salud es una meta del bienestar. Y dentro del campo de la salud, el ámbito mental es especialmente complejo. En relación con la salud mental, algunos pacientes toman una medicación determinada, psicofármacos para tratar los efectos de un diagnóstico específico.

En la mayoría de los casos, la forma de tratar un problema de salud mental reside en una combinación de tratamiento farmacológico y terapia de palabra. Sin embargo, en algunos casos, es necesario implementar otras medidas específicas para potenciar la resiliencia del paciente.

Tratamiento para la salud mental

Así ocurre, por ejemplo, con la psicocirugía. Se trata de un tipo de neurocirugía que tiene la finalidad de tratar una enfermedad mental. Nunca es la primera opción sino la última. Es decir, se plantea esta posibilidad cuando no han dado buenos resultados otros tratamientos previos. Además, se intenta minimizar la realización de este tipo de prueba porque el paciente tiene que vivir un proceso de recuperación posquirúrgico.

Recibe el nombre de psicocirugía la técnica de aplicar el tratamiento de cirugía de la mente a pacientes que sufren una enfermedad mental de máxima gravedad. Sin embargo, este tipo de tratamiento siempre debe de realizarse respetando la ética.

Tratamiento de lobotomía

Un ejemplo es la lobotomía, un tipo de intervención frecuente en el siglo XX para tratar dolencias específicas como la esquizofrenia o la depresión. Una de las razones por las que la lobotomía tuvo tan buena acogida en su momento fue porque era una intervención que podía realizarse en un tiempo relativamente breve de quince minutos.

La lobotomía perdió popularidad cuando el sector farmacéutico presentó los primeros psicofármacos para tratar de esta forma medicinal las enfermedades mentales. Además, con el paso del tiempo y el desarrollo de una nueva sensibilidad médica, la lobotomía también empezó a considerarse una práctica poco ética e incluso contraria a los derechos humanos.

A ello contribuyó también la muerte de una de las pacientes de Walter Freeman como consecuencia de una hemorragia durante la intervención. Además, la lobotomía también dejaba efectos secundarios en muchos casos, en la forma de un empeoramiento del comportamiento del paciente.

Actualmente, las operaciones en esta rama solo se llevan a cabo cuando un equipo multidisciplinar ha analizado el historial clínico del paciente con detenimiento y ha evaluado las ventajas y los beneficios de esa intervención.

Fotos: Fotolia - Teeradej / Sudok1

 
 
 
Temas en Psicocirugía
 

Redes Sociales