Definición ABC » Salud » Pseudoartrosis

+

Definición de Pseudoartrosis

La Pseudoartrosis es una complicación que puede presentarse durante el proceso de consolidación de la fractura de un hueso, consiste en la ausencia en la formación de nuevo hueso en los lapsos de tiempo razonables, lo que produce dificultad para la movilización y dolor e incluso deformidad del área en que se localiza.

Tras una fractura ocurren una serie de cambios que tienen como finalidad reparar el hueso. El proceso se inicia con la activación de las plaquetas que se encuentran en el hematoma, estas células se agrupan para formar un trombo o coágulo que busca detener la hemorragia, al tiempo que liberan los factores de crecimiento plaquetario que son capaces de activar a las células del hueso y los fibroblastos que son las células que producen colágeno para que se inicie la formación del callo óseo, que es un tejido reparador que se localiza entre los extremos de los huesos y se va remodelando hasta que cierra el defecto y se mineraliza para adquirir la dureza normal del hueso.

Este proceso se lleva a cabo por fases y dura varias semanas, se estima que un buen callo ya se ha formado a las 8 semanas, sin embargo el hueso logra culminar todo este proceso en un lapso estimado de dos años.

En la Pseudoartrosis este proceso no se efectúa normalmente por lo que los extremos del hueso no logran soldarse, permaneciendo una capacidad de movimiento entre ambos similar a lo que ocurre en una articulación, de allí que el nombre de esta condición sea Pseudoartrosis o Falsa articulación.

Este trastorno es común en los niños y cuando las fracturas no son desplazadas ya que en ambos casos se ponen en práctica menos cuidados del paciente ya que normalmente su evolución es más favorable. Los huesos más afectados son los huesos largos como el húmero, el fémur y la tibia.

Otros factores que puede ocasionar este trastorno son las fracturas abiertas en las cuales hay una infección añadida, mala inmovilización, trastornos circulatorios locales que comprometan el aporte local de nutrientes, malnutrición y carencias de vitaminas y minerales, necrosis del hueso y la presencia de tejidos blandos entre los extremos de los huesos que interfieran con la formación del callo.

Por lo general la corrección de este trastorno es quirúrgica, además de tratar el problema de base que le dio origen, muchas veces amerita la colocación de un injerto de tejido óseo del propio paciente que se obtiene de otros huesos, especialmente de la cadera, seguido por una buena inmovilización después de la cirugía.

 
 
 
Temas en Pseudoartrosis
 

Redes Sociales