Definición ABC » Salud » Prueba de Papanicolaou

+

Prueba de Papanicolaou - Definición, Concepto y Qué es

La prueba de Papanicolaou es un test ampliamente utilizado en ginecología para identificar lesiones del cuello uterino, en especial tumores malignos.

Se le dio este nombre en honor al doctor Georgios Papanikolaou, médico griego nacido a principios de mil novecientos quien la creo convirtiéndola en una gran herramienta para la detección temprana del cáncer uterino.

¿En qué consiste la prueba de Papanicolaou?

Esta prueba forma parte de la evaluación ginecológica rutinaria, también es conocida como citología vaginal. Una vez explorado el abdomen y los genitales externos, el médico introduce un aparato llamado espéculo vaginal que permite separar las paredes vaginales para poder visualizar la parte inferior del útero, conocida como cuello uterino. Una vez hecho esto se hace un raspado leve del cuello uterino y se introduce un hisopo a través de su orificio, con lo que se obtiene una muestra de las células que son colocadas en una lámina para ser vistas al microscopio.

Durante la prueba, y después de la misma, la mujer no suele experimentar ninguna molestia, es un procedimiento muy rápido. Para que se lleve a cabo en condiciones idóneas es importante no tener el flujo menstrual al momento de practicarla ni haber tenido relaciones sexuales en los dos o tres días previos a la misma.

El test de Papanicolaou permite identificar lesiones del cuello uterino

El cuello uterino tiene un amplio contacto con el exterior, por lo que es vulnerable a trastornos como las infecciones que pueden ocasionar una inflamación conocida como cervicitis, en algunos casos también es posible desarrollar lesiones malignas como el cáncer, que se relaciona con factores como la infección por el virus de papiloma humano, en especial cuando se inicia la actividad sexual a muy temprana edad.

Una vez tomada la muestra es posible saber si hay algún tipo de infección, igualmente puede identificarse la presencia de células malignas aunque no hayan lesiones visibles a simple vista, por lo que su uso permite hacer un diagnóstico temprano aumentando la probabilidad de que la paciente sea tratada a tiempo y pueda curarse de esta afección.

¿Con que frecuencia hay que practicarse el test de Papanicolaou?

Las mujeres deberían acudir a su consulta ginecológica una vez al año, esta incluye la exploración física y al toma de muestra para realizar la prueba.
Existen condiciones en las que es necesario realizarla con un intervalo de tiempo menor, principalmente cuando hay una infección por virus de papiloma humano en tratamiento, así como en pacientes con antecedente de cáncer de cuello uterino.

En el caso de mujeres vírgenes es posible efectuar el test de Papanicolaou, en este caso se utiliza un especulo pequeño que se introduce a través del orificio que normalmente tiene el himen, lo cual no ocasiona ningún tipo de lesión de esta membrana.

Las mujeres sometidas a histerectomía pueden ser evaluadas, tomándose una muestra de la cúpula vaginal; sin embargo, dado que no tienen útero ya no corren riesgo de lesiones malignas que puedan ser identificadas por la prueba de Papanicolaou por lo que no se suele tomar la muestra para este examen.

Fotos: Fotolia - Chubphong / Pattarwit

 
 
 
Temas en Prueba de Papanicolaou
 

Redes Sociales