Definición ABC » Salud » Prueba de Esfuerzo

+

Definición de Prueba de Esfuerzo

Prueba-esfuerzoUna prueba de esfuerzo es un tipo de evaluación que se lleva a cabo en pacientes con enfermedad cardiovascular con la finalidad de establecer el diagnóstico de la enfermedad coronaria.

En que consiste una prueba de esfuerzo

Esta evaluación se lleva a cabo monitoreando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el registro continuo de la actividad eléctrica del corazón en un electrocardiograma que se realiza mientras que el paciente se encuentra llevando una actividad física, que se basa en que el paciente debe caminar, por un tiempo que va entre 6 a 12 minutos, sobre una maquina caminadora en la que la velocidad y la pendiente se van incrementando progresivamente de acuerdo con los parámetros establecidos en una norma internacional conocida como Protocolo de Bruce; si bien esta no es el único protocolo existente, es el más empleado.

Qué se busca al llevar a cabo una prueba de esfuerzo

Al llevar a cabo la evaluación del paciente desde el punto de vista cardiovascular, se determinan una serie de parámetros como frecuencia cardiaca, presión arterial, auscultación cardíaca y electrocardiograma en condiciones de reposo. Esto permite obtener una información parcial ya que las personas no se encuentran todo el tiempo en reposo y todos estos valores tienen una respuesta variable frente al ejercicio o la actividad física.

La prueba de esfuerzo es una herramienta que permite evidenciar las alteraciones cardiovasculares que ocurren cuando el paciente lleva a cabo algún tipo de actividad física, así como los efectos de estas variaciones sobre el aporte de oxígenos a las arterias coronarias, que son las arterias que llevan sangre al corazón.

Como se interpretan los resultados de la prueba de esfuerzo

Una vez elaborada se emite un informe en el que se indican los siguientes puntos:

Tipo de protocolo empleado. Es importante definir el tipo de protocolo que se empleó.

Prueba-esfuerzo-2Transcurso de la prueba. Se indica si hubo anomalías en el desarrollo de la prueba, si se presentó alguna situación clínica (hipotensión, arritmias, angina de pecho, desvanecimiento o cualquier otro síntoma relevante), y si el paciente logro terminarla o debió ser suspendida antes de su culminación.

Resultado de la prueba. La prueba de esfuerzo se reporta como negativa o como positiva para isquemia, esto quiere decir, si hay o no evidencia de afectación de las arterias coronarias. Esto permite tomar decisiones en relación con el tratamiento del paciente y la necesidad o no de llevar a cabo procedimientos como el cateterismo con la finalidad de recuperar la permeabilidad de las arterias coronarias.

Fotos: iStock - AleksandarNakic / SIphotography

 
 
 
Temas en Prueba de Esfuerzo
 

Redes Sociales