Definición ABC » Salud » Prótesis

+

Definición de Prótesis

protesis pierna Una Prótesis es un elemento que se adapta al organismo para reemplazar una estructura faltante o que no funciona adecuadamente. Generalmente se trata de dispositivos que son colocados mediante procedimientos quirúrgicos.

El uso de prótesis data desde la antigüedad, por siglos el hombre ha buscado reemplazar las estructuras faltantes con fines tanto funcionales como estéticos, en tal sentido es bien conocida la clásica descripción de los piratas con su garfio y su “pata de palo”, claros ejemplos de la adaptación de elementos protésicos. Los dispositivos externos que ayudan a descargar peso o brindan apoyo mecánico como los bastones, muletas o andaderas no son prótesis, estos constituyen un grupo particular de elementos que se conoce como Ortesis.

Las prótesis pueden reemplazar una gran variedad de estructuras, como se describe a continuación:

Protesis dentales. Las piezas dentales faltantes pueden reemplazarse por prótesis conocidas comúnmente como “puentes”, cuando existe la ausencia total de los dientes de una arcada dentaria se elaboran las prótesis totales que son removibles para facilitar su limpieza, también es posible reemplazar una o varias piezas contiguas con puentes fijos o coronas, hoy en día es posible también adaptar piezas únicas y fijarlas de forma permanente con un elemento metálico al maxilar, como sucede con los implantes dentales.

Prótesis articulares. Los reemplazos articulares por prótesis son cirugías cada vez más frecuentes, están indicadas en personas con artrosis severa y artritis reumatoide en la que hay deformidad articular, en los casos de fractura de fémur y en los casos de necrosis o infartos óseos que ocurren en la cabeza del fémur. Las articulaciones más frecuentemente reemplazadas con la cadera y la rodilla, también es posible reemplazar la articulación del hombro y las articulaciones de los dedos. Protesis de cadera

Prótesis de miembros. Reemplazan una parte o la totalidad de un miembro faltante bien sea por amputación o por un defecto congénito que ocasiono que no se formara (agenesia) o que no se desarrollara adecuadamente. Las prótesis pueden adaptarse al miembro superior o al miembro inferior reemplazando los segmentos faltantes, para esto se adaptan a un extremo libre del miembro llamado muñón. Existen muchos tipos de prótesis que varían según su complejidad, las prótesis de miembro superior pueden llegar a ser mas especializadas cuando permiten llevar a cabo movimientos individuales de los dedos de la mano, esto es posible gracias a los avances de la robótica.

Prótesis funcionales. Algunas prótesis contribuyen a mejorar el funcionamiento de un órgano, este es el caso de las prótesis auditivas que ayudan a mejorar la audición, las prótesis de válvulas cardíacas que sustituyen a las válvulas insuficientes como parte del tratamiento de la insuficiencia cardíaca que esto ocasiona y las prótesis de pene que se introducen dentro de los cuerpos cavernosos del órgano viril masculino con la finalidad de permitir la erección como tratamiento de la disfunción eréctil, estas pueden ir desde un sistema mecánico sencillo hasta complejos dispositivos hidráulicos dotados de un sistema de bomba que permite lograr una apariencia del pene flácido y en erección completamente normal.

protesis mamarias Prótesis estéticas. Las prótesis con fines estéticos más usadas en la antigüedad fueron las prótesis oculares que inicialmente se elaboraban en vidrio, posteriormente el auge de la cirugía estética ha llevado al desarrollo de elementos plásticos principalmente a base de silicón que permiten dar forma o bien complementar una estructura. Las prótesis estéticas más ampliamente usadas son las prótesis mamarias que aumentan el tamaño de los senos en las mujeres de conformidad al volumen de la prótesis adaptada, también es posible implantar prótesis nasales, pómulos, mentón, músculos pectorales, músculos abdominales y glúteos. Estas prótesis también pueden ser adaptadas para corregir las deformidades resultantes de cirugías oncológicas para la resección de tumores o en pacientes quemados.

 
 
 
Temas en Prótesis
 

Redes Sociales