Definición ABC » Salud » Prótesis Dentales

+

Definición de Prótesis Dentales

Prótesis Dentales

Aparato artificial o una pieza que tiene la misión de sustituir alguna parte del cuerpo o un órgano

Una prótesis es un aparato artificial o una pieza que tiene la misión de sustituir alguna parte del cuerpo o un órgano, por caso se colocará justamente en el lugar de ese órgano o en aquella parte de nuestro en donde está el faltante para que el funcionamiento corriente no se vea resentido precisamente por esa ausencia.

Solución frente a las discapacidades, accidentes y enfermedades

Las prótesis son una gran solución que los avances de la ciencia y la técnica han permitido porque permiten que la persona afectada por la falta de una parte de su cuerpo pueda desarrollar una vida normal como cualquier otra persona.

Los accidentes, algunos defectos congénitos o el padecimiento de enfermedades pueden generar que una persona tenga que acudir al uso de una prótesis.

Piezas dentales especialmente creadas para sustituir las originales faltantes

En el particular caso que nos ocupa en esta reseña, las prótesis dentales, consisten en piezas dentales que el profesional coloca en el lugar del diente faltante para de esta manera solucionar varios problemas que la falta le generará al paciente como ser: masticación adecuada de los alimentos, expresión oral correcta, y la tercera, vinculada a lo estético, mejorar la apariencia de la persona que con la falta de piezas dentales dará una impresión descuidada y desprolija.

El técnico dental es un artista

El técnico dental, mecánico dental, o protésico dental o protesista dental, tal como se los suele denominar en diversas partes del planeta, es el profesional que dispone de conocimientos y capacidades para diseñar y elaborar las prótesis. Trabaja bajo las órdenes y moldes que el odontólogo le envía de sus pacientes.

Sin dudas se trata de un artista de las piezas dentales porque no solamente deberá aportarle a su creación una funcionalidad conforme sino también una adecuada apariencia estética que no desentone con el resto de las piezas dentales del paciente.

También se ocupará de reparar aquellas piezas rotas o que ya presentan desgaste por el tiempo transcurrido de uso.

Tipos de prótesis

Existen diversos tipos de prótesis, están las movibles, que el paciente se extrae y coloca per se, luego hay otras fijas que solamente el odontólogo puede manipular y que van atornilladas o cementadas. También hay algunas que son un mix de las dos anteriores.
Finalmente los implantes, que se colocan mediante un procedimiento quirúrgico y que según la mayoría de los odontólogos son la mejor solución para reemplazar las piezas dentales faltantes porque no se remueven y son ciertamente fieles a las originales.

Los implantes han ganado terreno y demanda en los últimos años, aunque debemos destacar que son una alternativa mucho más costosa frente a las otras opciones mencionadas.

 
 
 
Temas en Prótesis Dentales
 

Redes Sociales