Definición ABC » Salud » Próstata

+

Definición de Próstata

Próstata La Próstata es una glándula que se localiza en el aparato reproductor masculino. Se encuentra localizada por debajo de la vejiga, rodeando a la uretra en su segmento inicial, hacia su parte posterior entra en relación con el recto.

La próstata tiene como función producir el líquido prostático, este se encuentra constituido por una serie de sustancias que forman el semen permitiendo que este sea más fluido y le brinde a los espermatozoides las condiciones necesarias para que pueda darse la fecundación del óvulo. Los espermatozoides no se producen en la próstata sino en los testículos, desde allí ascienden por un conducto llamado conducto deferente hasta la parte posterior de la próstata que desemboca a las vesículas seminales, durante la eyaculación la próstata es capaz de contraerse facilitando la salida del semen hacia la uretra desde donde será eyaculado.

La próstata puede verse afectada por enfermedades infecciosas que originan el cuadro conocido como Prostatitis, este ocurre al ser colonizada por bacterias adquiridas por transmisión sexual como las clamidias. La prostatitis es una enfermedad que se acompaña por dolor, fiebre y ardor al orinar por lo que muchas veces se confunde con una cistitis.

Una condición frecuente en los hombres mayores de 50 años es la Hiperplasia Prostática Benigna, en ésta la próstata aumenta de tamaño y se endurece, dado que la uretra pasa a través de la próstata cuando ocurre esta enfermedad queda comprimida ocasionando dificultad para orinar, esto se traduce en síntomas como la disminución del calibre del chorro urinario que puede llegar a bifurcarse, orinar varias veces al día pocas cantidades y orinar más veces durante la noche, en casos más severos se hace necesario pujar para orinar pudiendo incluso “trancarse” la orina lo cual es una emergencia que amerita la colocación de una sonda para poder vaciar la vejiga. Estos síntomas constituyen lo que se conoce como prostatismo.

Tacto rectal La próstata es también asiento de enfermedades malignas, como ocurre en el Cáncer de Próstata que puede llegar a afectar a uno de cada 15 hombres mayores de 60 años, este tumor puede presentarse de forma asintomática en sus fases iniciales ya que suele desarrollarse en la parte externa de la glándula por lo que no ocasiona los mismos síntomas que la hiperplasia prostática benigna, por tal razón es recomendable realizar una visita al urólogo anualmente a partir de los 50 años para poder detectarlo de forma temprana, para ello se hacen determinaciones en sangre del Antígeno Prostático (PSA) que es una enzima que se encuentra en la próstata y se complementa con el tacto rectal, en muchos casos es posible detectar un tumor por el tacto en pacientes con valores de PSA normales, por lo que practicar este estudio no excluye la exploración rectal.

 
 
 
Temas en Próstata
 

Redes Sociales