Definición ABC » Salud » Pronóstico Médico

+

Definición de Pronóstico Médico

La palabra pronóstico hace referencia al resultado o a lo que se espera ante una situación. Esta palabra es muy usada en la medicina, en donde es entendido como una respuesta que todos los pacientes buscan cuando se les hace el diagnóstico de cualquier enfermedad.

¿Cuánto tiempo va a durar esto? - ¿Me podré curar o solo se aliviarán mis síntomas? - ¿Habrá alguna complicación en otros órganos del cuerpo? - ¿Podré tener hijos? - ¿Cuánto tiempo me queda?

Éstas son algunas de las preguntas más comunes que hacen los pacientes, de modo que la respuesta a tales interrogantes conforman precisamente el pronóstico. Se trata de definir el panorama futuro del enfermo.

¿De dónde surge esta idea?

Antiguamente el pronóstico correspondía a la misma historia natural de la enfermedad. Ante la falta de tratamiento las enfermedades seguían un curso constante que era predecible. Hoy día la posibilidad de un tratamiento, así como el conocimiento sobre el impacto de determinados factores ambientales y los cambios en el estilo de vida sobre la evolución de la enfermedad, hacen que presentar un un pronóstico 100% acertado se complique un poco.

El desenlace de un determinado problema de salud es algo complejo, ya que depende de muchos factores. Dos personas con diabetes tendrán una evolución distinta dependiendo de factores asociados en los que entran los factores de riesgo.

Por ejemplo, un diabético con factores de riesgo cardiovasculares es mas propenso a sufrir un ataque cardíaco o una amputación por una obstrucción arterial que un diabético bien controlado que tiene actividad física regular y que además tenga menos número de factores de riesgo cardiovascular.

De esta manera no se puede decir que todas las personas con diabetes tendrán un infarto.

La predicción de estos eventos se basa en las estadísticas. La medicina es una ciencia en la que se suele hacer muchos estudios de investigación. Estos estudios permiten obtener información sobre el impacto de determinados factores sobre la enfermedad, incluso sobre el riesgo de desarrollarla y sobre la tasa de mortalidad de la misma.

Los médicos se basan en la información obtenida a partir de las estadísticas para poder transmitir una valoración a cada paciente. Incluso en los casos más complejos, en los que se habla del pronóstico reservado (más por no comprometerse en una opinión que por no poder emitirla), es posible hacer una aproximación.

El pronóstico puede basarse también en la experiencia

Si bien la medicina es una ciencia, no podemos negar que tiene algo de “arte”. Con los años de ejercicio a la cabecera del enfermo se desarrolla una habilidad especial llamada “ojo clínico”.

El médico con experiencia puede hacer una aproximación muy exacta del desenlace que tendrá un paciente al contraponer la enfermedad, otros factores asociados, sus predisposiciones genéticas, sus antecedentes médicos e incluso sus hábitos de alimentación, actividad física, laborales, consumos o exposición a tóxicos, etc.

Foto: Fotolia - lenets_tan

 
 
 
Temas en Pronóstico Médico
 

Redes Sociales