Definición ABC » Salud » Prolapso

+

Definición de Prolapso

ProlapsoEl término prolapso se refiere al desplazamiento de un órgano o estructura fuera de su posición normal.

Un prolapso es una condición que puede ocurrir en diversas estructuras del organismo, sin embargo afecta con mayor frecuencia a los órganos genitales, los discos intervertebrales y la válvula mitral del corazón.

Prolapso genital

El prolapso genital es una condición que afecta a un gran porcentaje de mujeres postmenopáusicas. La falta de estrógenos lleva a que ocurra el debilitamiento de los músculos del piso pélvico, que en condiciones normales da soporte a los órganos de la pelvis, esto hace que estructuras como el útero y la vagina desciendan.

El cuello del útero en su descenso es capaz de asomarse a través del orificio vaginal o introito. Este descenso del útero afecta a la vejiga que es un órgano sobre el cual el útero se encuentra apoyado lo cual hace que se produzca una pérdida involuntaria de orina ante los esfuerzos o en situaciones como al estornudar, pujar o toser.

La pared posterior de la vagina también puede verse afectada por un prolapso, en este caso la pared anterior del recto empuja la vagina originándose un tipo de prolapso conocido como rectocele, condición que con frecuencia se acompaña por estreñimiento.

Prolapso discal

Los discos intervertebrales pueden lesionarse en situaciones como el impacto o tras esfuerzos de gran magnitud, inicialmente se deshidratan y posteriormente se desplazan de su ubicación habitual originando la condición conocida como prolapso discal, que de seguir su curso dará origen a una hernia discal.

Este tipo de lesiones lleva a que ocurra la compresión de raíces nerviosas vecinas, lo que origina un dolor muy intenso acompañado por molestias como ardor, corrientazo, pérdida de la sensibilidad o incluso pérdida de la fuerza muscular.

Prolapso mitral

El corazón es una estructura que consta de cuatro cavidades en su interior, las superiores o aurículas se separan de las inferiores o ventrículos por estructuras conocidas como válvulas auriculoventriculares.

En el caso de las cavidades izquierdas, la válvula auriculoventricular, denominada válvula mitral, puede tener una forma anormal, en la que en vez de ser plana tiene forma abombada como si fuera un paracaídas, lo que es conocido como prolapso de la válvula mitral.

Esta forma anormal de la válvula puede, en algunos casos, estar acompañada de cierto grado de insuficiencia lo que permite que durante la contracción del ventrículo (proceso conocido como sístole) parte de la sangre se devuelva hacia la aurícula izquierda en vez de ser expulsada hacia la arteria aorta.

Otra consecuencia del prolapso mitral es el aumento en el riesgo de desarrollar infecciones de la membrana que recubre la cara interna del corazón o endocardio, este trastorno es conocido como endocarditis y suele ser una entidad de gravedad para la salud de quien la padece.

Foto: iStock - takasuu

 
 
 
Temas en Prolapso
 

Redes Sociales