Definición ABC » Salud » Programación Neurolingüística

+

Programación Neurolingüística - Definición, Concepto y Qué es

La programación neurolingüística, también conocida por sus siglas PNL, es un modelo terapéutico de la psicología. El concepto neuro se refiere a las percepciones sensoriales de la mente, las cuales determinan nuestro estado emocional. El término lingüístico hace alusión a la comunicación humana, tanto la verbal como la no verbal.

Según los postulados de la PNL nuestro cerebro tiene una estructura semejante a la de un ordenador (información de entrada y de salida y unas funciones cerebrales que canalizan la información). Por otra parte, no actuamos en función de la realidad sino de la representación mental de la realidad que creamos en nuestra mente.

En otras palabras, almacenamos datos en forma de experiencias y a partir de ellas tomamos decisiones y nos comunicamos.

Las investigaciones sobre la PNL establecen programas que permiten explicar el tipo de comunicación de cada persona a partir de su representación sensorial.

Las aplicaciones de la PNL en la psicología

Esta visión sobre nuestro mapa mental sirve como modelo terapéutico para resolver problemas psicológicos. Las técnicas de la PNL permiten que los individuos puedan cambiar sus conductas dañinas, mejorar la autoestima, superar una fobia, tener relaciones más armónicas y, en definitiva, sentirse mejor.

En el mundo de la empresa

Las empresas crean vínculos de comunicación con clientes, proveedores y empleados. Las técnicas de PNL pueden ayudar a mejorar todo tipo de aspectos organizativos: las entrevistas para la selección de personal, la eficacia de las reuniones o la formación de los trabajadores.

Para seducir a los demás

Las palabras que empleamos, el tono de voz, la postura corporal y los gestos que realizamos permiten comunicar emociones e ideas a los demás. De hecho, solamente un porcentaje pequeño de lo que trasmitimos se basa en las palabras, ya que el lenguaje no verbal que manejamos tiene un fuerte impacto emocional en nuestros semejantes.

De manera consciente o inconsciente proyectamos mensajes sobre nosotros mismos y estos mensajes puedan servir para seducir o para todo lo contrario. Las técnicas de PNL pueden ayudar a mejorar la capacidad de seducción de las personas.

La moda de la PNL

En los últimos años las propuestas de la PNL se proyectan en todo tipo de ámbitos. Son utilizadas para adelgazar, como estrategia de coaching, en el diseño de campañas electorales o como una herramienta para potenciar la motivación de los deportistas.

La PNL no está exenta de críticas y algunos la consideran una pseudociencia sin ningún fundamento riguroso.

Fotos: Fotolia - agsandrew / dreamsnavigator

 
 
 
Temas en Programación Neurolingüística
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •