Definición ABC » Salud » Programa de Salud

+

Definición de Programa de Salud

Un programa de salud es un documento que recopila las políticas o lineamientos, de un organismo o Estado, en torno a los aspectos relacionados con un determinado tema sanitario.

Estos programas son la base de las políticas de salud pública, y se habla de programas en plural porque un solo programa no abarca las necesidades en torno al manejo de la salud de la población, tanto para un Estado como para sus regiones.

Estos programas suelen abordar también a la comunidad y sus individuos, aunque en muchos casos la población no percibe el objeto del programa como una preocupación.

Aspectos que debe considerar un programa de salud

Los lineamientos de un programa de salud deben abarcar no solo el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sino incluir y hacer énfasis en los temas relacionados con la prevención de estos trastornos, la rehabilitación del individuo para el restablecimiento de su salud e incluso la educación de la familia y la comunidad más allá de los límites del ambulatorio o la sede física donde se lleva a cabo el programa.

Estos programas cuentan con apoyo financiero e incluso técnico dado por el aporte de personal especializado y equipos e insumos, proveniente del Estado en conjunto con fundaciones, ONGs, así como de organizaciones y empresas privadas, estas últimas como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial.

Principales programas de salud

Los programas de salud se diseñan para dar respuesta a problemas de salud propios de una comunidad o espacio físico dando prioridad a los grupos más vulnerables y necesitados.

Los programas más conocidos con los programas de vacunación Infantil que protegen a los niños de enfermedades como el sarampión, difteria, tos ferina, parotiditis, tétanos, polio y tuberculosis principalmente; este programa ayudo a erradicar a nivel mundial enfermedades como la viruela, que hoy en día ya no existen.

Otro grupo protegido por varios programas es la mujer embarazada y el niño recién nacido. Existen programas de control prenatal que velan por el normal crecimiento y desarrollo del feto, que luego se complementan con los programas de apoyo a la lactancia materna y más adelante con el programa de control de niño sano, adulto sano y control del adulto mayor.

Existen programas más específicos que son destinados a dar respuesta a la problemática de salud especifica de una población o comunidad, tal es el caso del programa de salud para la prevención de la infección por VPH (virus del papiloma humano), que mediante la vacunación de niñas a partir de los 8 años busca prevenir la aparición de cáncer del cuello uterino en el edad adulta a consecuencia de la infección por este virus.

Otros programas de salud de gran relevancia son aquellos destinados al control del dengue, paludismo, rabia, VIH-SIDA, nutrición, salud mental, adicciones, quemaduras y desastres, entre muchos otros de igual importancia.

Fotos: Fotolia - Flint01 / Africa Studio

 
 
 
Temas en Programa de Salud
 

Redes Sociales