Definición ABC » Salud » Progesterona

+

Definición de Progesterona

La progesterona es una hormona femenina que cumple importantes funciones en la segunda mitad del ciclo menstrual, así como durante el embarazo.

Se produce en el ovario en la segunda fase del ciclo menstrual. Una vez que un folículo comienza su crecimiento estimulado por hormonas como el estrógeno y la FSH, se produce un pico en la hormona luteinizante (LH) lo que estimula la ovulación. Tras la liberación del óvulo, el folículo se convierte en una estructura llamada cuerpo lúteo, en la cual se produce la progesterona.

Efectos en el cuerpo

Es la hormona responsable de los cambios que ocurren en la capa que recubre el interior del útero, conocida como endometrio, en la segunda fase del ciclo menstrual, que se inicia tras la ovulación como señalamos. Estos cambios se producen con la finalidad de brindar un ambiente apto para que el óvulo fecundado se anide y ocurra así el crecimiento y desarrollo del embrión durante todo el embarazo.

Asimismo lleva a que la secreción mucosa que normalmente ocupa el orificio del cuello del útero se torne más espesa, con lo cual se sella este orificio para evitar que el óvulo fecundado pueda perderse hacia la vagina.

La progesterona también produce modificaciones fuera del útero. Éstos incluyen el leve aumento de la temperatura corporal y la estimulación de las mamas para que aumente el número de glándulas capaces de producir leche.

Estos cambios ocurren cíclicamente cada periodo menstrual. Es decir, cada 28 a 35 días según la duración del ciclo en cada mujer.

Función que cumple esta hormona durante el embarazo

Una vez que se fecunda el óvulo, éste pasa a la cavidad uterina y se implanta en el endometrio. El embrión en formación produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) la cual estimula la maduración del cuerpo lúteo ubicado en el ovario, el cual deberá producir la progesterona que mantendrá el embarazo durante el primer trimestre. Una vez culminado este período ya se ha formado la placenta, quedando esta última a cargo de producir la progesterona hasta el final de la gestación.

En qué condiciones se usa la progesterona como tratamiento médico

- Alteraciones de la ovulación.
- Tratamientos para la fertilidad.
- Prevención de los abortos repetitivos por insuficiencia del cuerpo lúteo.
- Complemento al tratamiento con estrógenos en mujeres menopaúsicas que tienen útero.

Foto: Fotolia - designua

 
 
 
Temas en Progesterona
 

Redes Sociales