Definición ABC » Salud » Profilaxis

+

Definición de Profilaxis

Mayoritariamente los términos relacionados con la medicina son de origen griego. Es lo que sucede con la palabra profilaxis, que está formada por tres elementos: el prefijo pro, que significa antes, el término phylax, que quiere decir guardián y, por último, la terminación sis, que expresa acción. De esta manera, el término profilaxis en griego indica una idea sugerente: el guardián que actúa antes de que ocurra algo. En otras palabras, la profilaxis se refiere a las medidas preventivas para evitar algún problema de salud o una enfermedad.

Desde el punto vista de la medicina hay un principio general conocido por todos: mejor prevenir que curar. Esto supone que es preferible adoptar medidas para que no haya enfermedades y de esta forma se evitarán tratamientos, los cuales pueden ser molestos, costosos o con algún tipo de contraindicaciones.

Profilaxis frente a una epidemia

El riesgo de epidemias es una realidad y cuando se presentan no es fácil encontrar una solución definitiva. Debido a ello, los previsibles procesos infecciosos relacionados con las epidemias suelen estar asociados con medidas profilácticas. En el caso de una epidemia es muy probable que ante un previsible caso, la primera medida fuera aislar a la persona posiblemente afectada, lo que también es conocido como periodo de cuarentena. Otra medida estaría relacionada con la higiene (la desinfección y la esterilización son las pautas más extendidas). La vacunación al conjunto de la población es igualmente una de las actuaciones más eficaces para prevenir epidemias. Una de las estrategias preventivas sería eliminar la causa de la epidemia (en muchos países se realizan campañas para eliminar el mosquito que produce el dengue).

La idea de profilaxis no implica necesariamente que se intente prevenir una enfermedad. Es lo que sucede con el embarazo, pues no se trata de ninguna enfermedad pero el preservativo actúa de manera profiláctica, pues es un método anticonceptivo que evita el embarazo.

Profilaxis-2

Profilaxis en sentido figurado

Si bien el término que analizamos se utiliza en el ámbito de la medicina, no hay que olvidar que en ocasiones se emplea de manera figurada. Una empresa podría referirse a las medidas profilácticas para evitar conflictos internos. Incluso en el terreno del deporte se recurre al concepto de profilaxis, concretamente cuando los movimientos de un jugador (por ejemplo, de ajedrez) son beneficiosos para lograr la victoria y, al mismo tiempo, esos mismos movimientos perjudican al oponente.

Fotos: iStock - jovanjaric / Pamela Moore

 
 
 
Temas en Profilaxis
 

Redes Sociales