Definición ABC » Salud » Proctología

+

Definición de Proctología

Es la rama de la medicina dedicada al estudio de los diversos trastornos que pueden afectar al recto y el ano. El aparato digestivo es una estructura compleja conformada por varios segmentos dispuestos a continuación unos de otros. Hacia la parte final se ubica e colon o intestino grueso, que se distribuye en el abdomen ascendiendo por el lado derecho, luego sigue un trayecto recto en la parte superior del abdomen y finalmente una porción descendente que discurre por su lado izquierdo.

En la parte inferior izquierda de la cavidad abdominal se ubica la porción final del intestino grueso llamada sigmoides, a la que le sigue una dilatación que es el recto. A ese nivel se depositan las heces fecales antes de ser expulsadas hacia el exterior por un orificio que corresponde al ano.

De esta manera vemos que el recto constituye una estructura de almacenamiento, que al estar ocupado por heces origina unos reflejos que producen el deseo de evacuar. El ano contiene un esfínter formado por musculo que puede ser controlado por la voluntad, por lo que podemos posponer la evacuación a pesar de tener el deseo de hacerlo.

Principales trastornos del área de la proctología

La zona del recto y ano pueden ser afectadas por diversos problemas, en especial los cambios en la consistencia de las heces.

En condiciones como el estreñimiento, caracterizado por la presencia de heces duras, la expulsión de estos residuos puede ameritan efectuar un aumento en la presión del abdomen que puede ocasionar congestión de los vasos sanguíneos venosos llevando a la aparición de hemorroides. Estas no son más que la dilatación de las venas del recto de forma similar a las várices que aparecen en las piernas.

Las heces endurecidas pueden ocasionar además la ruptura de los bordes del ano durante su expulsión, ocasionando una lesión conocida como fisura anal.

Otras condiciones que pueden producirse en esta zona son las infecciones, el desarrollo de trayectos anormales que comunican el recto con otras estructuras de la pelvis, llamados fístulas y el cáncer rectal. Todas estas condiciones producen un síntoma común: el sangrado rectal.

La proctología es una subespecialidad de la cirugía

Esto quiere decir que después de que el médico culmina sus estudios de pregrado debe hacer una especialización en cirugía general para luego convertirse en proctólogo.

El médico proctólogo, que es el especialista en este campo, suele llevar a cabo la evaluación del recto y ano usando instrumentos que permiten visualizar su interior, como el rectoscopio.

La mayoría de las condiciones que afectan esta zona pueden ser tratadas con procedimientos como la cirugía, que permite eliminar las hemorroides, reparar fisuras y fistulas, drenar abscesos e incluso efectuar la resección de un tumor tanto maligno como benigno.

 
 
 
Temas en Proctología
 

Redes Sociales