Definición ABC » Salud » Procesos Cognitivos

+

Definición de Procesos Cognitivos

Los procesos no solo pueden ser externos sino también internos al ser humano, esto es lo que ocurre en el caso de las operaciones cognitivas. El proceso de conocimiento muestra la asimilación de una idea que fomenta la comprensión del mundo.

A través de esta asimilación de ideas ejercitamos nuestras facultades mentales, que son vitales para nuestro desarrollo humano. Las facultades mentales también pueden verse seriamente dañadas como consecuencia de algunas enfermedades, por ejemplo, el alzhéimer que muestra la pérdida gradual de memoria.

Tipos de procesos cognitivos

Sin estas facultades cognitivas, seríamos seres encerrados en nosotros mismos. Sin embargo, gracias al intelecto tenemos una apertura. Pero conviene puntualizar que los procesos cognitivos no solo pueden remitir a un agente externo sino que somos seres conscientes que también pensamos sobre nosotros mismos o incluso, sobre cuestiones abstractas, por ejemplo, la búsqueda de la felicidad.

Existen distintos tipos de procesos cognitivos. Uno de los más importantes es el lenguaje, nuestra capacidad de comunicarnos. La percepción, la asimilación de información, la reflexión, el pensamiento lógico, la concentración y la memoria son algunos ejemplos de pensamientos cognitivos.

A través de la percepción, uno de los procesos cognitivos esenciales, ponemos orden en la información que recibimos a través de los estímulos externos. A través de nuestra capacidad de fijar la atención en un punto, tenemos el poder de conectar con el ahora, captar la esencia de las cosas.

Qué es la memoria

Otro de los procesos cognitivos que ponemos en práctica en nuestro día a día es la memoria. Ese poder que nos permite almacenar recuerdos y conectar nuevamente con ellos a pesar del paso del tiempo. La memoria es ese baúl particular a través del que conectmos con nuestra historia de vida.

Todos tenemos memoria, sin embargo, unas personas tienen más habilidad que otras para recordar datos específicos, por ejemplo, las fechas de cumpleaños de los amigos y familiares. Conviene puntualizar que la memoria también conecta con las emociones ya que recordamos más especialmente aquellas situaciones que han estado condicionadas por una emoción intensa.

La memoria cumple una función vital, de lo contrario, cada día empezaríamos desde cero la jornada. La película "50 First Dates", muestra, precisamente, la historia de una joven que sufre amnesia anterógrada.

Los procesos cognitivos hacen referencia a ese universo íntimo fascinante que surge en el interior de un ser humano que puede tener una riqueza interna de sueños, ilusiones y pensamientos.

Fotos: Fotolia - Konstantin Yuganov / Nejron

 
 
 
Temas en Procesos Cognitivos
 

Redes Sociales