Definición ABC » Salud » Primperan

+

Definición de Primperan

Primperan-mareos-nauseasEl Primperan es la marca comercial de un medicamento ampliamente usado para tratar las náuseas y los vómitos, su principio activo es la metoclopramida.

Este medicamento tiene un efecto antiemético de ahí su capacidad de prevenir la aparición del vómito o detenerlo cuando se encuentra presente, también tiene la capacidad de estimular los movimientos peristálticos del intestino por lo que se dice que tiene función procinética.

Es utilizado tanto en adultos como en niños, por lo que se encuentra disponible en varias presentaciones que incluyen grageas, gotas pediátricas y ampollas para uso intramuscular e intravenoso.

Principales usos del Primperan

Este medicamento tiene varios usos, siendo los principales:

- Tratamiento de las náuseas y vómitos en diversas condiciones que incluyen la gastroenteritis, gastritis, afecciones viscerales como el cólico biliar y el cólico nefrítico.

- Náuseas y vómitos que ocurren como efecto secundario de tratamientos como la quimioterapia.

- Como tratamiento combinado con la ergotamina para aliviar los síntomas asociados con los dolores de cabeza de tipo migrañosos.

- Para el alivio de síntomas como la llenura, acidez, náuseas y reflujo gastroesofágico debido a la lentitud del vaciamiento gástrico que aparece en condiciones como la diabetes y tras cirugías abdominales.

La metoclopramida puede causar agitación

Este medicamento es ampliamente usado con una buena tolerancia en la gran mayoría de los casos, sin embargo en algunos pacientes tras su uso se presentan alteraciones como la agitación e intranquilidad que se asocian con su efecto a nivel del sistema nervioso central. Cuando es usado de forma prolongada puede ocasionar la aparición de movimientos involuntarios tipo sacudida conocidos como discinesia tardía.

Recomendaciones para un mejor uso del primperan

El tratamiento de las náuseas debe iniciarse lo más pronto posible ya que una vez que aparecen los vómitos el medicamento suministrado por vía oral es expulsado del organismo, no logrando así ser absorbido para poder brindar su efecto terapéutico.

En el caso de los vómitos es preferible administrarlo inicialmente de forma intramuscular, debe suministrarse en el intervalo indicado por el médico, por lo general cada 8 horas, para mantener así el efecto antiemético de forma sostenida previniendo los vómitos y la deshidratación, su principal complicación.

Cuando es usado en el tratamiento combinado de la migraña se recomienda su toma justo al momento del inicio del dolor, o incluso con el aura cuando esta se encuentre presente.

Es importante evitar su uso en condiciones como la obstrucción intestinal o cuando haya una hemorragia intestinal en la que se sospeche una perforación gástrica ya que en ambos casos pueden agravarse estas complicaciones.

Foto: iStock - Izabela Habur

 
 
 
Temas en Primperan
 

Redes Sociales