Definición ABC » Salud » Priapismo

+

Definición de Priapismo

El priapismo es una dolencia que afecta exclusivamente al género masculino, pues consiste en la prolongada erección del pene acompañada de dolor intenso. Se produce de manera independiente al deseo sexual y normalmente la erección no dura más de cuatro horas.

No todos los casos de priapismo son iguales y en este sentido los especialistas en el aparato genital masculino (los urólogos) distinguen dos tipos

1) el priapismo venoclusivo, en el que se presenta una obstrucción del drenaje venoso de los cuerpos cavernosos, es decir, del tejido eréctil del pene. En estos casos el origen de la erección proviene de la ingesta de drogas vasoactivas empleadas como tratamiento contra la erección eréctil, por el uso de ciertos medicamentos empleados como tratamiento psiquiátrico o bien por el consumo de drogas como la cocaína y

2) el priapismo arterial, que es menos frecuente y que se produce por algún traumatismo en el pene y esto provoca una lesión de la arteria cavernosa acompañado de sangre en los cuerpos cavernosos.

En cualquier caso, el daño que se produce en el pene podría llegar a ser irreversible si la erección se prolonga durante más de cuatro horas, por lo que es conveniente acudir a un especialista de manera inmediata.

Diagnóstico y tratamiento

Para tener un correcto diagnóstico hay que realizar una serie de preguntas en relación con el consumo de medicamentos, la intensidad del dolor y los antecedentes familiares del paciente. En ocasiones puede ser conveniente extraer sangre del pene para comprobar cuál es el tipo de priapismo.

Con el fin de evitar una posible disfunción eréctil, es conveniente iniciar el tratamiento lo antes posible y para ello se puede aspirar la sangre del pene para que retorne a su estado normal o bien se puede inyectar algún tipo de drogas que actúan sobre el drenaje sanguíneo del pene. Y si estos tratamientos no fueran efectivos, existe la opción de realizar una cirugía para drenar la sangre del pene hacia otro sistema de drenaje.

Origen del término

Muchos de los términos que se emplean en medicina provienen de la mitología griega y romana. Esto es lo que sucede con la palabra priapismo, que procede de Priapos, una divinidad venerada por los antiguos griegos y romanos, pues se trataba del dios de la fertilidad y era el símbolo del instinto sexual.

Para los romanos, Priapos era hijo ilegítimo de Zeus y Afrodita y fue castigado a tener su pene siempre en erección porque Hera (la verdadera esposa y al mismo tiempo hermana de Zeus) se sentía celosa y decidió castigar a Zeus a través de su hijo Priapos.

La representación de Priapos es la de un hombre barbudo y con un falo de gran tamaño. Sin embargo, su imagen es bastante ridícula, ya que a pesar del tamaño de su pene es un hombre impotente.

Foto: Fotolia - BillionPhotos

 
 
 
Temas en Priapismo
 

Redes Sociales