Definición ABC » Salud » Prevención Primaria

+

Definición de Prevención Primaria

Prevencion-Primaria-ejercicios-saludLa prevención primaria es un concepto muy utilizado en medicina que hace referencia a la intervención especializada que tiene como objetivo potenciar el bienestar de las personas, a través de medidas prácticas con el fin de retrasar la aparición de una enfermedad o los síntomas.

Existen ejemplos concretos de medidas de prevención primaria, por ejemplo, las campañas antitabaco que tienen como objetivo informar a la sociedad sobre los daños negativos que produce el consumo de cigarros y cómo dejar de fumar es una medida que reduce el riesgo de sufrir determinadas dolencias.

Salud como sinónimo de bienestar

Del mismo modo, la gimnasia de mantenimiento en la tercera edad también es una medida práctica para aumentar el nivel de bienestar de las personas mayores y su nivel de independencia.

Además, el sistema de vacunación de los bebés y de las personas mayores es otra medida para promover la salud evitando posibles enfermedades. Por ejemplo, la vacuna de la gripe es una medida para promover la salud de las personas de la tercera edad.

Del mismo modo, las campañas dirigidas a la gente joven con información para prevenir las posibles adicciones y el consumo del alcohol también muestran el valor de la salud como un principio que suma también autoestima. Además, las campañas de la Dirección General de Tráfico también inciden en los efectos negativos que puede producir conducir bajo los efectos del alcohol.

La información sobre las claves para una nutrición adecuada y las bases de una dieta saludable son básicas para prevenir posibles enfermedades vinculadas a la obesidad. También es una buena medida para prevenir la diabetes.

Otras medidas de prevención primaria

Prevencion-Primaria-2-internacion-monitoreoUno de los valores añadidos de la prevención primaria en la salud es cuidar el bienestar como un valor que también aporta felicidad al ser humano. Por ejemplo, otra medida de prevención primaria es enseñar a los niños unos hábitos de correcta higiene dental, al igual que la revisión anual en el dentista tiene una función preventiva. La prevención tiene un valor importante y es que cuando una dolencia se diagnostica a tiempo, el tratamiento también puede ser más eficaz. Especialmente, cuando se trata de un diagnóstico grave.

Los cursos de primeros auxilios que hoy en día se imparten incluso en muchos colegios tienen como objetivo enseñar a los niños a actuar de forma eficaz ante una posible emergencia pudiendo incluso llegar a salvar una vida.

Fotos: iStock - leremy / IS_ImageSource

 
 
 
Temas en Prevención Primaria
 

Redes Sociales