Definición ABC » Preservativo

+

Definición de Preservativo

PreservativoEl preservativo es un elemento de látex o de goma que se coloca en el miembro sexual masculino para cubrirlo a instancias de las relaciones sexuales para con él evitar el embarazo y por otra parte el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, entre ellas el Sida.
El material látex con el cual están confeccionados hace que el preservativo sea sumamente flexible y elástico acomodándose a las necesidades del usuario.

En cierta manera el preservativo se convirtió en un aliado imprescindible y determinante contra esta enfermedad infecciosa tan implacable y extendida en el mundo entero, dado que su empleo garantiza ciertamente que quien la padezca no contagie a su compañero en la relación sexual.

Por esta circunstancia es que desde hace muchos años, cuando el Sida se volvió un flagelo, los médicos, las organizaciones de prevención de esta enfermedad, los enfermos y asimismo los estados desde las políticas públicas, propusieron campañas en las que especialmente se concientizaba acerca de la importancia que tiene utilizar un preservativo cuando de sexo se trata y en especial cuando el mismo es ocasional y no se conoce la historia de la persona.

Por ser un concreto y efectivo elemento que evita la posibilidad de embarazo es que se lo considera, junto a las pastillas anticonceptivas que toman las mujeres, uno de los métodos anticonceptivos más populares y usados en todo el mundo.
Como el pene está totalmente cubierto por el preservativo, cuando el hombre eyacula, el semen, no ingresa en la vagina de la mujer y queda contenido en el mismo preservativo.

Cabe destacarse que el preservativo no es infalible, puede romperse en medio de la relación sexual y así exponer a riesgos de embarazo o de contagio de alguna enfermedad o virus, sin embargo, el peligro que ello suceda es bajo y por ello es que siempre se recomienda su utilización para prevenir ambas cuestiones.
También puede no resultar efectivo si se lo coloca de manera incorrecta por eso es muy importante asegurarse que su colocación sea la adecuada.

En la actualidad el mercado del preservativo es muy variado habiendo alternativas que proponen colores y sabores.

 
 
 
Temas en Preservativo