Definición ABC » Salud » Presbicia

+

Definición de Presbicia

Es una patología ocular muy frecuente y popularmente es conocida como vista cansada. La presbicia consiste en la dificultad para mirar de cerca y como norma general ocurre a partir de los 40 años.

En situación normal todo individuo tiene la capacidad de ver de lejos y de cerca sin el menor problema hasta los 40 años aproximadamente, pero a partir de esta edad empiezan a surgir problemas relacionados con la capacidad de enfocar los ojos. Esto se debe a que el cristalino deja de funcionar con la misma precisión y la capacidad de enfocar los objetos disminuye.

Podríamos decir que el zoom del cristalino se estropea a partir de los 40 como un proceso natural y, por lo tanto, la presbicia no es una enfermedad ocular sino que la esclerosis del cristalino (su deterioro) es lo que dificulta la calidad de la visión.

No es posible prevenir su aparición pero sí es posible un tratamiento correctivo

Si bien la presbicia no se puede prevenir con algún tratamiento o fármaco, los oftalmólogos aconsejan llevar una vida saludable para retrasar sus efectos negativos.

En cuanto a su tratamiento, lo más habitual es utilizar unas lentes correctoras. Sin embargo, en los últimos años la cirugía ocular con láser ha permitido corregir el cristalino. Otra técnica empleada es la introducción de una lente intraocular que sustituya al deteriorado cristalino y de esta manera se evita el uso de gafas.

Para saber cuál es la técnica más idónea los oftalmólogos hacen una valoración completa del paciente para valorar el estado de la córnea, del cristalino y del ojo en general y a continuación se realizan una serie de exámenes complementarios, especialmente una topografía ocular.

La información obtenida y las circunstancias personales del paciente permiten extraer una conclusión sobre qué procedimiento es el más adecuado para corregir la presbicia. En cuanto el porcentaje de éxito de este tipo de tratamientos correctores es muy elevado y lo habitual es que el paciente recupere su visión normal. Con respecto a la fase de recuperación después de una cirugía de corrección de la presbicia, en unos pocos días el paciente vuelve a tener una visión normal.

Problemas oculares comunes y enfermedades raras

En el campo de la oftalmología algunas patologías se presentan con mucha frecuencia, tales como el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía, la conjuntivitis, la catarata o la degeneración macular.

En cambio, hay enfermedades que son menos comunes, como el glaucoma, el tracoma, la amaurosis o la retinopatía diabética.

Fotos: Fotolia - Sergey Khamidulin / blackday

 
 
 
Temas en Presbicia
 

Redes Sociales