Definición ABC » Salud » Prenatal

+

Definición de Prenatal

La palabra prenatal se utiliza para hacer referencia a las primeras etapas del desarrollo de los seres vivos, esta abarca todo el proceso que transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser, que ocurre cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, hasta que culmina su crecimiento y desarrollo dentro del útero de la madre dando paso al parto o nacimiento.

El desarrollo prenatal es estudiado por una rama de la medicina conocida como embriología, desde el punto de vista de su estudio consta de etapas principales, la fecundación, el período embrionario y el período fetal.

Etapas de la fase prenatal

La etapa prenatal se inicia en el mismo momento en que se forma el nuevo ser, lo cual ocurre luego de la fecundación y se da en el interior del cuerpo humano. Tras la unión del ovulo y el espermatozoide se forma el cigoto, que inmediatamente comienza un proceso de división que da origen a nuevas células lo que hace que aumente progresivamente de tamaño y logre implantarse en la pared del útero para recibir su nutrición a través de la sangre de la madre.

En el caso de los seres humanos, a partir de la segunda semana de gestación el cigoto pasa a llamarse embrión. Durante la etapa embrionaria se forman y desarrollan los diversos órganos y sistemas. Esta etapa se extiende entre la segunda semana después de la fecundación hasta la duodécima semana, abarcando los tres primeros meses del embarazo. El periodo embrionario es una fase particularmente delicada ya que cualquier sustancia exógena bien sea medicamentos, toxinas, drogas, radiaciones, trastornos de la nutrición e incluso la presencia de virus bacterias o parásitos producto de infecciones, son capaces de afectar el desarrollo del embrión produciendo malformaciones congénitas o incluso la muerte embrionaria que se manifiesta bajo la forma de un aborto.

Al llegar a los 3 meses de embarazo el embrión ya se ha formado completamente y tiene forma humana, pasando a llamarse feto, entrando así en la tercera y última fase del período prenatal o fase fetal que se extiende desde la semana número 12 hasta el final del embarazo que ocurre entre la semana número 37 y 40. En este momento los diversos órganos del feto se desarrollan, maduran y comienzan a funcionar. Una vez que el feto se encuentra preparado para sobrevivir de forma independiente a la madre ocurre el nacimiento.

Control prenatal

El embarazo es una etapa crítica en el desarrollo del nuevo ser, por tal razón existe una especialidad médica llamada obstetricia que se encarga de llevar a cabo el monitoreo o el cuidado de la mujer durante la fase prenatal.

Estos cuidados consisten en hacer el seguimiento del proceso de crecimiento y desarrollo del embrión y del feto así como de la salud materna, con la finalidad de identificar o prevenir las posibles complicaciones que pueden surgir durante el embarazo y que puedan afectar tanto a la madre como al hijo.

La obstetricia hace especial énfasis en las mujeres que desarrollan enfermedades durante el embarazo, así como en aquellas que tenían algún trastorno o enfermedad crónica desde antes de que ocurriera la gestación, como es el caso de embarazadas que padecen enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, epilepsia, diabetes o problemas de algunas glándulas como es el caso de la tiroides. En estos embarazos es necesario llevar a cabo un buen control prenatal ya que constituyen embarazos de alto riesgo, en los que la descompensación de cualquiera de estas enfermedades maternas tendrá graves consecuencias sobre el feto y la madre.

Fotos: iStock - oscarhdez / gilaxia

 
 
 
Temas en Prenatal
 

Redes Sociales