Definición ABC » Salud » Pregnancia

+

Qué es Pregnancia

En el fenómeno de la percepción visual de los humanos intervienen toda una serie de aspectos fisiológicos que condicionan la captación de las imágenes. La relación del ojo con el cerebro crea, a su vez, una serie de leyes de la percepción y una de las leyes que forman parte de la visión humana es la pregnancia. Esta ley hace referencia a las cualidades que tienen las formas que percibimos para ser captadas por nuestra visión.

La pregnancia en la psicología de la Gestalt

La Gestalt es una corriente de la psicología que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Su principal objeto de estudio fue la percepción humana y de manera muy especial los procesos mentales que intervienen a la hora de asimilar visualmente la realidad. Según los psicólogos de esta corriente nuestra mente funciona muy deprisa en los procesos perceptivos y es preciso conocer cuáles son las leyes que determinan los actos de la percepción.

Se entiende que lo percibido es pregnante cuando tras una descripción verbal corriente puede ser reconocido mentalmente por otra persona

Así, si digo "piensa en un círculo" mi interlocutor podrá imaginar una imagen porque hago una descripción simple. En cambio, si mi descripción verbal de una imagen es ambigua, la imagen que formará mi interlocutor no será pregnante.

Las imágenes tienen un grado de pregnancia. De esta manera, tendrá un grado elevado si resulta fácil su descripción y si la imagen se reconoce de manera inmediata. La ley de la pregnancia no es aplicable solamente a las formas simples, sino que también está relacionada con el color de los objetos (los colores puros son pregnantes y los impuros no).

Las leyes de la percepción son aplicables en el mundo de la publicidad

Los psicólogos de la Gestalt se refieren a la pregnancia como una de las leyes propias de la percepción. Otras leyes son las siguientes: de figura y fondo, de continuidad, de semejanza, de simetría, de cierre o de proximidad.

En cualquier caso, el interés por estos mecanismos mentales ha sido aplicado en proyectos artísticos y de manera muy especial en las estrategias publicitarias (el marketing visual se fundamenta principalmente en las investigaciones sobre la percepción humana). En este sentido, los especialistas en marketing visual intentan que el producto que se pone a la venta se presente con el lenguaje visual más adecuado, es decir, con más potencial de persuasión para el consumidor final.

Fotos: iStock - danchooalex / -Oxford-

 
 
 
Temas en Pregnancia
 

Redes Sociales