Definición ABC » Salud » Predisposición Genética

+

Definición de Predisposición Genética

La suerte del ser humano puede medirse desde perspectivas diferentes, y está claro que en el ámbito de la salud, son muchos los elementos que definen el nivel de bienestar personal. El estilo de vida saludable, marcado por rutinas tan esenciales como la dieta mediterránea, el ejercicio de físico moderado y la ausencia de tabaco, son una buena fórmula de autocuidado.

Cuidado de la salud

Sin embargo, existen elementos que trascienden a la propia libertad individual. Así se muestra, desde el punto de vista científico, en la información contenida en el código genético del ser humano. Esta información puede mostrar algún factor por el que una persona tiene un mayor nivel de probabilidad para sufrir una enfermedad en concreto.

Existen familias afectadas por el cáncer como una enfermedad que han padecido varios seres queridos. En la actualidad, existen pruebas médicas que pueden ayudar a identificar si una persona tiene una predisposición genética hacia el padecimiento de una enfermedad como el cáncer u otras enfermedades.

Conviene puntualizar que más allá del aspecto genético, el estilo de vida también puede ser un condicionante que puede agravar esta probabilidad. Es decir, si por ejemplo, una persona tiene una predisposición genética hacia una dolencia, si fuma incrementa el riesgo de que así sea.

Información genética

Esta susceptibilidad genética muestra una probabilidad, sin embargo, no significa un determinismo a modo de causa y efecto. La realización de estas pruebas pueden tener un valor preventivo al tener un control de la salud del paciente, incrementando los niveles de bienestar, teniendo precaución ante los factores de riesgo.

Las pruebas genéticas del ADN ofrecen información del genoma. Laboratorios especializados realizan este tipo de prueba médica que el paciente puede hacerse de forma libre.

La medicina evoluciona de forma constante en los países desarrollados. La salud es uno de los bienes más preciados. Este tipo de prueba no solo puede concretar el factor de riesgo de sufrir cáncer sino también, otras dolencias, por ejemplo, diabetes.

Estas pruebas también muestran la importancia que tiene la genética en nuestra vida. Esta prueba muestra una posible prevención del futuro puesto que una vez que el paciente sabe el resultado, tiene más datos para hacer cambios en su estilo de vida de forma terapéutica.

Fotos: Fotolia - Grand Quest / Ashva73

 
 
 
Temas en Predisposición Genética
 

Redes Sociales