Definición ABC » Salud » Preconsciente

+

Definición de Preconsciente

preconscienteEl concepto de Preconsciente fue utilizado por el fundador del psicoanálisis Sigmun Freud, uno de los pensadores que reflexionó de un modo más profundo sobre la psique humana. Freud especifica que la mente está compuesta por tres planos interdependientes entre sí: el plano preconsciente, el nivel inconsciente y el plano consciente. Estos tres conceptos de la mente humana definen las tres esferas de los procesos psíquicos.

Preconsciente se distingue entre el inconsciente y el consciente

El preconsciente es esa parte que se encuentra a mitad de camino entre el inconsciente y la parte consciente. Es decir, es esa esfera de la mente en la que se acumula información susceptible de alcanzar la parte consciente o, por el contrario, también existen detalles de información que pueden perderse en el plano del inconsciente.

Esta estructura de tres partes de la mente humana fue la primera teoría de la psique humana desarrollada por Freud.

Información censurada

En la parte del inconsciente es donde se guarda información que ha quedado reprimida, traumas que muestran heridas emocionales que el sujeto ha censurado y ha silenciado en su interior. En la parte inconsciente de la mente humana, existen muchos recuerdos adormecidos de vivencias que han supuesto algún tipo de conflicto emocional importante para el sujeto.

Freud es uno de los primeros pensadores que reflexiona sobre cómo, el ser humano, más allá de poder poner en práctica la introspección para mirar dentro de sí mismo y descubrir su verdad más profunda, nunca podrá conocerlo absolutamente todo de sí mismo y siempre se enfrentará a información que desconoce.

La complejidad de la mente humana

PreconscienteLa parte consciente es la parte más visible de la mente humana, esa esfera de realidad que contiene una información que es cognoscible para el sujeto. Esta parte cognoscible se opone a otra parte de la mente: el inconsciente que muestra la oposición de aquellos elementos que son difíciles de descifrar.

La persona se siente cómoda cuando reflexiona sobre aquellos aspectos de la conciencia a los que puede acceder de un modo objetivo y que puede compartir con los demás.

Más allá de las críticas que haya podido recibir la teoría del psicoanálisis sí es muy importante valorar como un logro muy positivo el trabajo de Freud que fue un autor que hace visible la evidencia de que la mente humana es muy compleja y el proceso de autoconocimiento también lo es.

 
 
 
Temas en Preconsciente
 

Redes Sociales