Definición ABC » Salud » Precaución

+

Definición de Precaución

La precaución conecta de forma directa con la prevención como una actitud positiva para evitar ciertas consecuencias negativas. Por ejemplo, cuando un conductor viaja en carretera debe tener la precaución de no tomar alcohol, ni consumir drogas porque esto incrementa de forma notable el riesgo de sufrir un accidente. De igual modo, el conductor tampoco debe utilizar el teléfono móvil porque estas distracciones pueden tener consecuencias graves en carretera. Actualmente, incluso el uso de utilizar el teléfono móvil al caminar incrementa el riesgo de que la persona sufra algún accidente al chocar con el mobiliario público.

Gestos de precaución

Del mismo modo, cuando una persona va a realizar un viaje largo en solitario, tiene la precaución de informarse sobre cuáles son los barrios más inseguros de la zona que va a visitar con el fin de evitar pasar por esas zonas, especialmente, durante la noche. También contrata un seguro de viaje para tener resuelto cualquier posible incidente que puede producirse durante la escapada.

Muchas personas, cuando vuelven tarde a casa un sábado por la noche en una gran ciudad, prefieren tener la precaución de reservar un taxi para que les lleve hasta casa. Ante el riesgo de sufrir cualquier incidente al pasar por una zona solitaria, el taxi es un plan B que aporta seguridad a personas temerosas de caminar por la noche en solitario.

Desde el punto de vista de la salud también hay muchas decisiones que se realizan por precaución. Por ejemplo, evitar tomar productos caducados del frigorífico por la precaución de que puedan causar algún problema de salud. Cuando una persona tiene sospechas determinadas sobre un hecho concreto, prefiere tomar medidas de precaución. Esta actitud es un fiel reflejo de la prudencia que te lleva a tomar decisiones oportunas en situaciones de incertidumbre en las que observas algún inconveniente.

Principio de precaución

El principio de precaución en el cuidado del medio ambiente es aquel que más allá de la prevención, impulsa a las organizaciones a tomar medidas de responsabilidad ética antes de que se produzca un daño grave en el planeta.

Estas medidas son necesarias ante la creencia lógica, aunque todavía no conste un estudio científico concluyente, de que algunos productos y ciertas tecnologías generan un daño potencialmente perjudicial para la naturaleza o la salud de las personas.

Fotos: Fotolia - Dream Emotion / Daddy Cool

 
 
 
Temas en Precaución
 

Redes Sociales