Definición ABC » Salud » Prebióticos

+

Definición de Prebióticos

PrebióticosSe denomina como prebiótico a aquellos alimentos funcionales conformados por ingredientes no digestibles y que son ampliamente beneficiosos para el organismo gracias a la estimulación que provocan sobre variadas cepas de bacterias del colon. Cabe destacarse que entre los prebióticos se destacan los productos lácteos.

Se clasifica como alimentos funcionales a aquellos que se elaboran con la misión que cumplan una funcionalidad específica, tal es el caso del mejoramiento de la salud o la reducción de contraer enfermedades a partir de su consumo. Por caso, es que estos alimentos son ricos en componentes biológicos activos, tal es el caso de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra alimentaria, ácidos grasos, entre otros. También al agregado de estos componentes se lo suele denominar como fortificación.

Entre los prebióticos más destacados se cuenta la lactulosa, que es un tipo de azúcar compuesto por fructosa y galactosa; se caracteriza por su coloración amarilla. Vale mencionarse que se emplea muchísimo a instancias de los tratamientos de afecciones como el estreñimiento y la encefalopatía hepática.

Sumados a la lactulosa también se destacan como alimentos prebióticos la fibra alimentaria, la inulina y los fructooligosacáridos.

En el específico caso de la inulina, su estructura sabe resistir a la digestión en la parte superior del intestino, evitándose su absorción y entonces puede continuar el recorrido intestinal hasta alcanzar al colon y es aquí donde se transforma en alimento para las bacterias.

Todos estos pueden integrar intrínsecamente al alimento en cuestión o bien añadirse a un alimento en determinada instancia de su elaboración.

Por otro lado, los prebióticos son empleados en la industria alimenticia como sustitutos de grasas y de azúcares, aportándoles a los alimentos texturas, espuma, cualidades sensoriales, entre otras.

Por el contrario, nos encontramos a los alimentos probióticos que son aquellos alimentos elaborados a partir de microorganismos vivos que incluso permanecen activos en el intestino de quien los ingiere aportándoles importantes beneficios físicos. Si se los ingiere en las cantidades requeridas son capaces de contribuir a la microbiota intestinal y darle más potencia al sistema inmunitario. Por otra parte son capaces de atravesar el tubo digestivo y encontrarse vivos en las heces, aunque también se puede adherir a la mucosa del intestino. Los yogures frescos, las leches fermentadas, entre otros, son ejemplos de alimentos probióticos.

 
 
 
Temas en Prebióticos
 

Redes Sociales