Definición ABC » Salud » Potomanía

+

Definición de Potomanía

El consumo de agua en cantidades adecuadas es vital para una buena salud. Sin embargo, beber agua u otros líquidos en exceso puede resultar contraproducente. De esta manera, cuando alguien tiene la obsesión por consumir agua se produce la potomanía. Este término proviene del griego potos, que quiere decir bebida, y del latín manía, que equivale a demencia o locura.

Para mantener el cuerpo correctamente hidratado en aconsejable beber unos 2 ó 2.5 litros de agua al día. En este sentido, para saber si alguien sufre de potamanía existe un claro indicador: beber compulsivamente sin tener sed y más de 4 litros al día.

El origen del problema

Desde un punto de vista médico, la potomanía es considerada una alteración mental. Esta alteración no debe confundirse con otra, la dipsomanía (el dipsómano es un alcohólico). Los neurólogos consideran que el origen de esta patología se encuentra en el hipotálamo, una región del cerebro que se ocupa de regular la cantidad de agua necesaria para nuestro cuerpo y de emitir señales de sed. Si el hipotálamo sufre una alteración, se produce un desequilibrio con respecto al consumo de agua. Cuando esto sucede se manifiesta una potomanía neurológica. En ocasiones esta patología se debe a algún problema psicológico relacionado con trastornos alimentarios o desórdenes de la personalidad.

Ciertos factores de riesgo pueden desencadenar la potomanía, como la ansiedad, algunas enfermedades mentales o el uso frecuente de fármacos que producen sequedad en la boca.

No hay que ignorar, por otro lado, que la adicción al agua se encuentra directamente relacionada con el culto al cuerpo, especialmente con la obsesión por adelgazar. En este sentido, existe el falso mito de que el agua adelgaza y esto hace que algunas personas sustituyan los alimentos por grandes cantidades de agua u otros líquidos.

Consecuencias de la potomanía

La falta de de agua tiene consecuencias directas para la salud, especialmente la deshidratación. El exceso de agua produce otros efectos negativos, como calambres, cansancio, náuseas o dolor de cabeza.

En un nivel de mayor gravedad, la potomanía produce falta de sodio, alteraciones en la sangre, problemas en los riñones o en el cerebro y en algunos casos extremos podría provocar la muerte, concretamente una muerte por intoxicación por agua.

Posibles tratamientos

Si la potomanía es provocada por una enfermedad mental, la psicoterapia es el tratamiento más habitual. En cambio, si el origen del problema es de tipo neurológico, probablemente el tratamiento se basará en el consumo de fármacos.

Fotos: Fotolia - Morphart / Alta Oosthuizen

 
 
 
Temas en Potomanía
 

Redes Sociales