Definición ABC » Salud » Postoperatorio

+

Definición de Postoperatorio

Se conoce como postoperatorio el periodo de tiempo que transcurre a partir del momento de concluir una cirugía hasta que el paciente se recupera por completo.

Este período se divide en tres fases, postoperatorio inmediato, postoperatorio mediato y postoperatorio tardío.

Postoperatorio inmediato

Corresponde a las primeras 24 horas tras la cirugía. Esta etapa es crítica ya que el organismo se encuentra atravesando una serie de cambios debidos al estrés quirúrgico. Estos se relacionan principalmente con variaciones en algunas hormonas, que pueden llevar al desarrollo de retención de líquidos y enlentecimiento de la función intestinal.

En esta fase pueden ocurrir complicaciones directamente relacionadas con el procedimiento efectuado durante la cirugía, principalmente hemorragias.
Por regla general el paciente debe permanecer hospitalizado, y bajo estricta supervisión, durante el postoperatorio inmediato, con el fin de ser evaluado de forma continua para identificar oportunamente cualquier alteración. Algunas cirugías ameritan que el período postoperatorio se cumpla en una unidad de cuidados intensivos, en especial los procedimientos de neurocirugía, cirugía cardiovascular y trasplantes.

Las cirugías ambulatorias son intervenciones con riesgos mínimos en las que el paciente es dado de alta tras recuperarse de la anestesia por lo que el postoperatorio inmediato transcurre en su domicilio.

Postoperatorio mediato

En esta fase abarca desde 24 horas hasta 7 días después de la cirugía. La principal complicación que puede ocurrir durante el postoperatorio mediato es la aparición de infecciones. En este período se reactiva la función del aparato digestivo. También es posible que se presenten algunas manifestaciones de daño a órganos producidos por condiciones como la deshidratación y los desequilibrios de los electrolitos, lo que puede ocasionar situaciones como la insuficiencia renal aguda, cuando no se adoptan medidas de prevención, el hecho de mantener encamado un paciente puede asociarse con el desarrollo de complicaciones como las trombosis venosas.

Postoperatorio tardío

En esta tercera fase que va desde el séptimo día hasta cumplir un mes después de la cirugía, ya se han reactivado las diversas funciones, por lo que lo único pendiente es que culmine el proceso de cicatrización de las heridas tanto internas como a nivel de la piel. En esta fase se suelen recomendar permanecer de reposo, evitando llevar a cabo esfuerzos físicos que puedan acarrear dehiscencia de las suturas, lo que en el caso de cirugías abdominales ocasiona complicaciones como la eventración.

Recomendaciones a seguir durante un postoperatorio

Tras una cirugía es importante brindar las condiciones para que haya una completa recuperación del paciente. A tal fin, es necesario observar las siguientes recomendaciones:

• Cuidar la herida adecuadamente, debe mantenerse seca y cubierta. Es posible que su médico le indique como hacer las curas y con qué frecuencia. Evite que la herida se moje cuando se bañe, ya que esto puede hacer que se infecte.

• Evitar esfuerzos, tras una cirugía es posible que los tejidos se encuentren lesionados por lo que son más vulnerables a los esfuerzos físicos o a rutinas agotadoras. Planifique bien las cirugías y considere la posibilidad de que requiera un tiempo mayor al previsto inicialmente para recuperarse.

• Cuide su alimentación, es posible que tras una intervención le restrinjan algunos alimentos, como por ejemplo granos, lácteos o alimentos que ocasionen gases que pueden distender su barriga y ocasionar molestias tras una cirugía abdominal. Es importante también ingerir alimentos que le ayuden a evacuar más fácilmente.

• Tome los medicamentos indicados, es importante cumplir los medicamentos con formalidad y por los lapsos establecidos, los medicamentos usados en el postoperatorio están indicados para aliviar el dolor, así como prevenir complicaciones como las infecciones y la retención de líquidos.

• Evite permanecer encamado. Muchos cirujanos recomiendan comenzar a movilizarse e incluso caminar a las pocas horas de una cirugía, esto es beneficioso para ayudar a recuperar la motilidad del intestino, disminuir la hinchazón de las piernas e incluso prevenir la aparición de trombosis en las venas de las piernas.

• Siga cualquier instrucción adicional del médico. Cada postoperatorio es distinto, ya que depende directamente de la cirugía que se llevó a cabo. Es posible que su médico le alerte sobre algunas molestias que pudiera sentir y durante cuánto tiempo estas puedan considerarse normales. Este atento a los síntomas de alarma que le indiquen y en cuáles casos debe llamar al médico.

Fotos: Fotolia - Alisseja / Lydie

 
 
 
Temas en Postoperatorio