Definición ABC » Salud » Posición anatómica

+

Definición de Posición anatómica

Posición anatómicaLa posición anatómica es la forma en la que se ubica el cuerpo humano en el espacio al momento de ser descrita cada una de sus partes. Es un principio básico del estudio de la anatomía. La posición anatómica surgió como una estandarización que permitió que al momento de describir las diferentes partes del cuerpo, sus órganos y sistemas, todos los anatomistas hablaran el mismo idioma.

Hoy en día la posición anatómica es el parámetro que se utiliza para describir los hallazgos al examen físico, durante una cirugía e incluso en estudios de imagen como rayos X, resonancias magnéticas, ultrasonidos, tomografías, arteriografías, entre otros.

Descripción de la posición anatómica

Para proceder a describir la anatomía de cualquier región, se toma como posición anatómica la siguiente:

El cuerpo humano se considera como si estuviera de pie con los brazos y piernas extendidos, cabeza erguida mirando al frente, antebrazos girados con las palmas de las manos ubicadas hacia adelante y los pies uno al lado del otro apoyados en el piso.

El cuerpo en esta posición se considera descrito por un observador ubicado frente al mismo, que describirá las estructuras usando como referencia el cuerpo a describir y no la ubicación del observador.

Terminología usada para establecer relaciones entre las diversas estructuras del cuerpo

A partir de esta ubicación se deberá describir una determinada estructura ubicándola espacialmente en relación con otras estructuras de acuerdo con los siguientes términos:

Superior. Lo que se encuentra por arriba.
Inferior. Lo que se encuentra por debajo.
Adelante o ventral. Lo que se ubica por delante.
Atrás o dorsal. Lo que se ubica por detrás.
Cefálico o proximal. Lo que se ubica en posición superior o más cercano a la cabeza.
Caudal o distal. Lo que se ubica en posición inferior o mas cercano a los pies.
Medial. Lo que se ubica más cerca de la línea media.
Lateral. Lo que se ubica más alejado de la línea media.
Derecho. Ubicado a la derecha del cuerpo objeto de estudio (izquierda del observador).
Izquierdo. Ubicado a la izquierda del cuerpo objeto de estudio (derecha del observador)
Superficial. Lo que se ubica más próximo a la superficie del cuerpo.
Profundo. Lo que se ubica mas cercano al interior del cuerpo.
Homolateral o ipsilateral. Lo que se ubica del mismo lado.
Contralateral. Lo que se ubica del lado contrario.

Esta terminología se emplea de forma constante aunque el cuerpo se encuentre de pie, boca arriba, boca abajo o de lado. Por ejemplo, en un cuerpo colocado boca arriba, el corazón siempre estará en posición cefálica o superior al estómago, el hígado siempre será lateral a la columna vertebral, los riñones siempre serán inferiores o caudales a las glándulas suprarrenales.

Por esto se denomina posición anatómica, porque independientemente de como se ubique el cuerpo en el espacio los hallazgos se describirán tomando en consideración que el cuerpo se halla en posición anatómica, es decir, de pie y como ya se describió mas arriba.

Planos

Al momento de describir las estructuras profundas es posible hacer cortes imaginarios que permitan acceder al interior del cuerpo. Estos cortes o planos ayudan a establecer sus relaciones espaciales.

Los planos usados son los siguientes:

Plano coronal. Es un plano que corta al cuerpo en dos partes en el eje longitudinal, dividiéndolo en anterior y posterior.

Plano sagital. Este plano corta al cuerpo también en dos partes en el eje longitudinal, pero de forma perpendicular al plano coronal, dividiéndolo en derecho e izquierdo.

Plano transverso. Este plano es perpendicular al eje vertical del cuerpo, se efectúa en el plano horizontal y divide al cuerpo en superior e inferior.

Estos planos son muy usados en la actualidad en las imágenes obtenidas por estudios como la tomografía y la resonancia magnética. En la medida que estos estudios tienen una mayor resolución, permiten hacer cortes que originan planos con intervalos milimétricos lo que permite identificar lesiones de pequeño tamaño.

 
 
 
Temas en Posición anatómica
 

Redes Sociales