Definición ABC » Salud » Poliomielitis

+

Definición de Poliomielitis

PoliomielitisLa poliomielitis es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta al sistema nervioso produciendo secuelas que incluyen la parálisis. Ocurre principalmente en los niños menores de 5 años.

Esta enfermedad es producida por un virus, llamado el virus de la polio. Este se adquiere por contacto directo con las secreciones de una persona enferma o bien al ingerir agua o alimentos contaminados por materia fecal procedente de una persona enferma, las moscas son capaces de contaminar de forma pasiva los alimentos con este virus.

Síntomas de la poliomielitis

Inicialmente el virus ingresa al intestino en donde se replica, de allí pasa a la sangre y al sistema linfático para diseminarse por todo el cuerpo en un lapso de tiempo que abarca de una a dos semanas, que es cuando se inician los síntomas.

Muchas personas pueden no tener ningún tipo de manifestación frente a la infección, en otros casos pueden ocurrir molestias propias de un cuadro viral como fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza, dolor de garganta y vómitos.

En una segunda fase la enfermedad que se extiende de uno a dos meses, pueden asociarse síntomas debidos a la afectación del sistema nervioso, básicamente rigidez de los músculos del cuello y la espalda, dificultad para levantar la cabeza, alteraciones en los reflejos y finalmente debilidad en los músculos que progresa hacia una parálisis que por lo general afecta a las piernas y persiste de forma irreversible.

La parálisis es poco común y afecta a una de cada 200 personas que sufrieron el episodio agudo. Ocurre predominantemente en las piernas de forma asimétrica y a diferencia de las parálisis por trastornos cerebrales, es una parálisis flácida, en la que los músculos paralizados carecen de tono muscular y de reflejos. En la poliomielitis la afectación ocurre a nivel de las neuronas localizadas en la médula espinal.

La poliomielitis es una enfermedad en vías de erradicación

La poliomielitis es un claro ejemplo del logro en el control de enfermedades infecciosas mediante estrategias como la vacunación y la vigilancia epidemiológica.

Esta medida ha logrado disminuir el número de casos de más de 350.000 de infectados al año a solo 74 que es la cifra reportada por la Organización Mundial para la Salud en el 2015.

En la actualidad la enfermedad se presenta solo en dos países, Afganistán y Pakistán. Ya no existen casos en los países de América ni Europa.

Existen dos vacunas contra la poliomielitis, la vacuna oral o polio oral y la vacuna intramuscular llamada vacuna de Salk, ambas son altamente efectivas, brindando una protección de por vida contra la enfermedad. La vacunación consiste en la administración de tres dosis de la vacuna con un intervalo de 4 semanas entre cada dosis con un refuerzo a los 18 meses de la tercera dosis, este esquema se inicia en los primeros meses de vida del niño.

Foto: iStock - Steve Debenport

 
 
 
Temas en Poliomielitis
 

Redes Sociales